Propiedades medicinales de la pulmonaria

Propiedades de la pulmonaria, un liquen con beneficios medicinales interesantes en el tratamiento de la bronquitis y la tos, gracias a sus virtudes expectorantes.

La pulmonaria es un planta medicinal tipo liquen conocida científicamente con el nombre de Lobaria pulmonaria, perteneciente a su vez a la familia Stictaceae.

propiedades pulmonaria

Su recolección se lleva a cabo principalmente cuando la encontramos en rocas cubiertas de musgo, o bien en el tronco de los robles o tallos de brezo.

Es una planta medicinal originalmente poco conocida, sobretodo sus principales beneficios y propiedades, como ocurre con plantas como la celidonia, musgo de Irlanda o centaura menor.

En lo que se refiere a la acción farmacológica de la pulmonaria, aporta un interesantísimo efecto expectorante y pectoral, de forma que, como veremos a continuación, se convierte en una opción útil en caso de gripes y catarros con congestión nasal y pectoral.

Beneficios de la pulmonaria

La pulmonaria es un liquen con beneficios expectorantes, por lo que se convierte en una opción medicinal y completamente natural a la hora de tratar la bronquitis y el asma, de manera que es ideal en la elaboración de remedios caseros para el resfriado.

Debido a que es una planta que tanto medicinal como terapéuticamente su utilización no supone ningún riesgo, es adecuado su uso a la hora de tratar la tos infantil.

Cómo preparar la infusión de pulmonaria

Ingredientes principales

  • 1 cucharadita de liquen de pulmonaria seco
  • 1 taza de agua

Pasos para preparar la infusión

1) Hierve en un cazo una taza de agua.

2) Cuando empiece a entrar en ebullición añade la pulmonaria, dejándola en el fuego durante 3 minutos.

3) Apaga y deja en reposo otros 3 minutos.

4) Finalmente cuela y endulza con azúcar o miel.

Si quieres preparar más infusiones y además conocer todas sus virtudes medicinales, te aconsejamos leer nuestros especiales sobre infusiones medicinales y las mejores infusiones para la salud.

Imagen | pellaea

Más información | Red Naturaleza

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS:

Hacer un comentario