bardana-propiedades-beneficios La bardana se caracteriza por ser una planta que pertenece a la misma familia que el popular cardo mariano (beneficios del cardo mariano), como podemos comprobar precisamente en la imagen que acompaña este mismo párrafo. Se trata de una hierba robusta que puede llegar a alcanzar el metro de altura.

Suele crecer a lo largo de los caminos, entre matorrales, setos e incluso en las praderas. Y es habitual encontrarlos en muchos lugares de los campos españoles.

En fitoterapia, preferentemente se utiliza sus hojas y su raíz, dado que ahí se concentran la mayoría de sus principios activos.

Pero, ¿cuáles son las propiedades de la bardana? ¿Y sus beneficios y virtudes terapéuticas?.

Propiedades y beneficios de la bardana

  • Tiene propiedades tanto diuréticas como depurativas, siendo ideal en casos de hígado graso y de retención de líquidos.
  • Estimula la producción de bilis por el hígado debido a que contiene inulina, un polisacárido con propiedades y virtudes nutricionales muy destacados para la salud.
  • Ayuda a eliminar el ácido úrico (bajar el ácido úrico), por lo que está recomendada en dietas contra el ácido úrico alto.
  • También es útil en la belleza natural, en especial en el tratamiento de las diversas afecciones cutáneas, como es el caso de quemaduras, acné, herpes, úlceras y pieles irritadas.

A diferencia de la amapola, puede ser aplicada de muy diferentes maneras, ya sea mediante infusión (de forma interna), mediante lavados con el cocimiento o el propio jugo de la raíz, pomadas, ungüentos, o el aceite de su raíz.

Más información | Bardana (MedlinePlus)

1 comentario a este artículo

Hacer un comentario