propiedades-amapola-beneficios La amapola viene a ser una planta anual silvestre que pertenece a la familia de las papaveráceas, la cual destaca porque posee unas hojas alternas, vellosas y muy recortadas. Es originaria de la cuenca mediterránea, y seguramente la habrás visto en muchos jardines tanto públicos como particulares.

Sus flores comienzan a brotar durante la primavera y lo hacen hasta los primeros meses de verano (particularmente hasta julio).

En lo que se refiere a su propia recolección en sí, sus pétalos deben ser recolectados cuando las flores se encuentran completa y totalmente abiertas. En lo que se refiere a su recolección, deberán ser secadas al aire libre y guardadas en tarros herméticos, como siempre recomendamos para la mayoría de plantas que van a ser utilizadas medicinalmente.

Si la tomas en infusión, suele tener un sabor particular, aunque puedes endulzarla con miel o con un poco de azúcar. Lo ideal en este sentido es siempre endulzar un poco las infusiones con miel, para que el azúcar integral de caña no desvirtúe un poco su sabor. Aunque lo mejor, como te puedes imaginar, es consumirlas sin añadir ningún aditivo ni ingrediente más.

Propiedades y beneficios de la amapola

Entre las diferentes propiedades de la amapola, destacan las siguientes:

  • Es calmante y antiespasmódica.
  • Ayuda positivamente contra la tos, siendo una buena sedante en casos de resfriado o gripe acompañados de tos.
  • Es útil en casos de fiebre (remedios caseros para la fiebre), ayudando a bajarla al ayudar a fumar (su infusión tiene virtudes febrífugas).
  • Favorece el sueño.

La amapola puede ser consumida a partir de infusión. Al agua hirviendo se le pueden añadir una pizca de pétalos secos por taza preparada. Puede ser consumida por la noche, ayudando a coger el sueño por su capacidad inductora y su propiedad sedante.

Más información | Características de las amapolas

Hacer un comentario