Fitoterapia, Medicina alternativa, Plantas medicinales, Terapias naturales

Principios activos de las plantas y hierbas medicinales

Principales principios activos de plantas y hierbas

Las hierbas y plantas medicinales contienen principios activos como principios amargos, flavonoides, alcoholes o ácidos que les confieren la mayoría de sus beneficios y propiedades.

principios-activos-plantas-hierbasTanto las plantas como las hierbas albergan en su interior una gran diversidad de principios activos que, en definitiva, ha permitido que muchas de ellas se convierten en excelentes remedios naturales en el tratamiento o prevención de una variedad interesante de patologías, trastornos o enfermedades.

Existen muy diversas plantas medicinales cuya utilización terapéutica final dependerá directamente de la dolencia a prevenir o tratar, existiendo a su vez diferentes formas de utilización, destacando entre las más comunes las infusiones, tisanas o decocciones, tinturas, ungüentos y pomadas.

En lo que se refiere a la propia farmacología de las plantas medicinales siempre es de utilidad tener presente sus diferentes principios activos.

Ácidos vegetales

Destacan sobretodo los ácidos orgánicos, que según la estructura de su molécula se dividen en dos grupos: los ácidos alifáticos (aquellos de estructura en cadena), y los ácidos aromáticos (cuya estructura es en anillo).

Aceites volátiles

Están constituidos sobretodo por moléculas sencillas. Por su extracción se obtienen los aceites esenciales (o también los aceites aromáticos), que se emplean habitualmente de manera terapéutica.

Alcoholes

Los encontramos en muchas plantas como constituyentes de esteroles o aceites volátiles.

También podemos encontrarlas en las ceras, que consisten en una combinación de ácido graso y alcohol, y que encontramos en las superficies de las hojas.

Taninos

Estos compuestos ejercen una acción astringente, además de actuar sobre las proteínas y otras sustancias químicas, formando una capa protectora sobre mucosas y piel.

Desde un punto de vista interno, actúan protegiendo el tejido intestinal.

Flavonoides

Destacan por sus efectos estimulantes, diuréticos y antiespasmódicos. En este sentido, también podemos encontrarnos con los bioflavonoides, necesarios e indispensables para la absorción de vitamina C.

Saponinas

Sirven como precursores para la síntesis de la cortisona. Además, sus compuestos son indispensables para la síntesis de otras sustancias químicas. Destaca a su vez por su acción expectorante y digestiva.

Principios amargos

Grupo de sustancias de característico sabor amargo, que en su gran mayoría pertenecen al grupo de iridoides y terpenos. Estimulan la secreción de jugos digestivos y gástricos, además de facilitar el correcto funcionamiento del hígado y la vesícula biliar.

Imagen | Julie Lyn

Previous ArticleNext Article