Curiosidades

Por qué aparece el hígado graso

¿Sabes cuáles son las principales causas que ocasionan la aparición de grasa en el hígado? Te desvelamos por qué se acumula la grasa en uno de los órganos más importantes de nuestro cuerpo.

El hígado graso también conocido con el nombre técnico de esteatosis hepática no alcohólica (EHNA) es la acumulación de grasa en este órgano en cuestión y es causada fundamentalmente por el sobrepeso.

Las consecuencias más severas son insuficiencia cardíaca y cáncer. También hay otro tipo de enfermedad de hígado graso que está dada por la ingesta de alcohol que es la esteatosis alcohólica.

¿Sabes por qué aparece el hígado graso?

Según estudios recientes la EHNA afecta más a mujeres que a los hombres  Pero antes de seguir profundizando en el tema podríamos preguntarnos que función cumple el hígado en nuestro organismo.

¿Qué es el hígado?

El hígado es el órgano de mayor tamaño en el cuerpo y es el encargado de ayudar al organismo a digerir alimentos, almacenar energía y eliminar toxinas.

Existen muchas enfermedades hepáticas como las hepatitis A, B o C generadas por un virus y otras generadas por medicamentos o toxinas o por ingerir alcohol. como la cirrosis…

La ictericia o coloración amarilla de la piel puede ser un signo de enfermedad hepática.

Causas del hígado graso

Las principales causas de la enfermedad son: sobrepeso, hipertensión arterial, triglicéridos altos, prediabetes, diabetes tipo 2, colesterol alto.

Otros factores menos comunes: una pérdida rápida de peso, enfermedad intestinal, algunos medicamentos contra el cáncer, etcétera.

sobrepeso-higado-graso

Síntomas principales

Los principales síntomas pueden ser: debilidad fatigas, náuseas, pérdida de apetito, color amarillo en la piel y en los ojos, sangrado gastrointestinal, hinchazón en la pierna y en el abdomen, entre otros.

Pruebas y exámenes

Esta enfermedad generalmente se detecta en pruebas de sangre de rutina. Y para el tratamiento se aconsejan los siguientes estudios: ecografías, resonancia magnética, tomografías computadas, y biopsia del hígado.

Tratamiento

No hay un medicamento específico para curar dicha enfermedad si una serie de consejos para llevar una vida más saludable y así disminuir los factores de riesgo. Por lo tanto recomendamos: perder peso si tiene sobrepeso, llevar una dieta saludable, realizar actividad física, reducir niveles de colesterol y estar atentos a aparición de enfermedades como diabetes o hipertensión arterial.

Claves para prevenir el hígado graso

Algunos consejos prácticos para prevenir la enfermedad:

  • Reducir la ingesta de alcohol.
  • No abusar de medicamentos dañinos para el hígado como ser: analgésicos, antiinflamatorios.
  • Vacúnate contra la hepatitis A y B.
  • Aumentar la ingesta de antioxidantes.

No está en claro porque algunas personas tienen esta enfermedad pero en casos extremos puede desembocar en cirrosis. La cirrosis se define como un conjunto de cicatrices en el hígado. Este tejido se forma por lesiones o enfermedades prolongadas,

La cirrosis puede detectarse a través de: formación de moretones o hematomas, sangrado de la nariz, hinchazón del abdomen, piernas, insuficiencia renal, piedras en la vesícula, aumento de presión en la vena que entra al hígado, venas dilatadas en el esófago y el estomago puede sangrar inesperadamente.

Las causas más comunes de la cirrosis son el alcoholismo crónico y la hepatitis. La cirrosis causa alrededor de 27.000 muertes por año y afecta más a hombres que a mujeres.

Previous ArticleNext Article