Fitoterapia, Plantas medicinales

Polígala: propiedades y beneficios

Propiedades medicinales de la polígala

La Polygala senega, o polígala, aporta interesantes beneficios medicinales y propiedades en caso de gripes, resfriados, asma bronquial y bronquitis crónica. Descubre a su vez sus efectos secundarios.

La polígala es una planta herbácea, de nombre científico Polygala senega, que generalmente tiende a alcanzar de 20 a 30 centímetros de altura, la cual se caracteriza por contar con una raíz gruesa, con tallos lisos.

poligala beneficios

Sus flores se caracterizan por contar con unas espigas de color blanco, mientras que sus hojas son alternas y lineales de color verde, que pueden alcanzar de hasta 5 centímetros de largo.

Tal y como conoceremos a continuación, entre los beneficios de la polígala más interesantes, se caracteriza por ser una planta que desde un punto de vista medicinal se utiliza en caso de gripe o resfriados.

Beneficios de la polígala para la gripe

Durante el otoño tienden a aumentar los casos de gripe (que habitualmente recibe el nombre de gripe estacional, precisamente porque suele afectar en regiones templadas durante las estaciones de otoño e invierno), resfriados y catarros.

Y es que con el cambio de estación, y el paso del calor al frío, es habitual que nuestras defensas tiendan a debilitarse, de forma que somos más propensos a enfermarnos.

La polígala es interesante en caso de gripe o resfriados, gracias a que es capaz de aumentar la sudoración, de manera que ayuda en la eliminación natural del virus.

Otros usos medicinales de la polígala

Desde un punto de vista medicinal también es interesante su uso en caso de bronquitis crónica o asma bronquial,

flores de poligalaIdeal como aplicación externa

Aunque son beneficios son interesantes de manera interna porque aporta virtudes y propiedades medicinales en caso de gripe o resfriados, de forma externa también es útil.

Concretamente contra picaduras de insectos, ya que ayuda naturalmente a reducir la inflamación y las molestias que podamos sentir en la piel tras una picadura.

Efectos secundarios de la polígala

  • Debido a su contenido en saponinas, su consumo por vía oral puede causar diversas molestias gastrointestinales.
  • Los preparados con la raíz de polígala puede causar diarreas.

Imágenes | gmayfield10

Previous ArticleNext Article