En una anterior ocasión pudimos conocer que las plantas saciantes pueden ayudar a perder peso, ya que al entrar en contacto con el agua, forman una masa o gel que llega al estómago, y una vez aquí provoca una sensación de saciedad.

plantas-hierbas-para-la-digestion

Y es que desde muy antiguo, tanto las plantas en sí como las hierbas han sido muy utilizadas en gran cantidad de países y pueblos ancestrales. Y fruto de ese “saber” surgieron medicinas alternativas como es el caso de la fitoterapia, que utiliza las propiedades de las plantas para los beneficios de la salud.

En cualquier caso, existen plantas y hierbas que pueden ser muy buenas para muchos aspectos y cuestiones determinadas de la salud; entre ellas para mejorar la digestión.

Plantas y hierbas para la digestión

Existen determinadas plantas que destacan por sus propiedades digestivas, depuradoras y reguladoras del sistema hormonal, siendo ideales a la hora de hacer una buena digestión.

  • Alcachofera o alcachofa
    Las hojas y las raíces de la alcachofera son ricas en sustancias amargas (como la cinarina y la cinaropicrina), las cuales aumentan la secreción de la vesícula biliar, favoreciendo la eliminación de residuos por la orina.
  • Diente de león
    Tiene cualidades diuréticas, y se suelen utilizar la combinación de raíces y hojas. En ellas encontramos sales de potasio, polifenoles e inulina que favorecen la expulsión de la orina, y constituye un excelente depurativo de los riñones y del hígado.
    Por este motivo, ayuda tanto en el proceso de la digestión como en las enfermedades hepáticas, alteraciones de la vesícula biliar y de la vejiga, y los gases.
  • Genciana
    Tiene una variedad amarilla que cuenta con sustancias amargas que ayudan en la digestión, siendo eficaz incluso contra la falta de apetito, evitando además las digestiones pesadas al aumentar la secreción de los jugos gástricos.
  • Salvia
    La salvia tiene un princiio amargo que recibe el nombre de picrosalvina, la cual se tiende a utilizar para estimular el apetito, limpiar el intestino grueso y ayudar al hígado en su función depurativa.

Más información | Cómo evitar la indigestión para hacer bien la digestión

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS:

Hacer un comentario