Fitoterapia, Plantas medicinales, Remedios, Remedios naturales

Plantas y hierbas para menstruaciones dolorosas

Si sufres de menstruaciones dolorosas existen algunas plantas medicinales y hierbas que aportan beneficios y propiedades adecuadas para este tipo de menstruación.

Cuando una mujer está en el periodo de la menstruación se produce un aumento de la hormona prostaglandina, la cual tiende a intensificar las contracciones del útero y los diferentes dolores o molestias que habitualmente tiene durante esta etapa mensual.

Por suerte, se conocen los beneficios de algunas plantas medicinales y hierbas que entre otros aspectos son realmente positivas y recomendadas durante el periodo, gracias a que aportan virtudes calmantes, disminuyendo los síntomas más molestos y dolorosos de la menstruación.

Las mejores plantas y hierbas para el dolor menstrual

Artemisa

Conocida también con el nombre de hierba de San Juan es una planta que en la mitología griega ayudaba a las mujeres durante el parto.

Entre otras propiedades ayuda a regular el ciclo menstrual, calmando los dolores y estimulando la menstruación. Tradicionalmente es una planta conocida por su capacidad para adelantar la regla, aunque no es recomendable consumirla con este fin (siempre es mejor consultarle a tu médico o ginecólogo).

Para disfrutar de sus beneficios se debe elaborar una infusión de artemisa: hierve en un cazo una taza de agua y una cucharadita de artemisa, dejando hirviendo durante 10 minutos. Pasado este tiempo apaga, deja en reposo 3 minutos, cuela y bebe.

artemisa

Pie de león

Se convierte en un auténtico remedio natural para aquellas menstruaciones que sean abundantes, ayudando a su vez a regular el ciclo menstrual.

pie-leon

Puede combinarse con salvia y artemisa, lo que aumentará sus beneficios durante el periodo.

Para elaborar una infusión de pie de león debes poner una taza de agua en un cazo y llevar a ebullición. Cuando empiece a hervir añade la cucharadita de pie de león y deja hirviendo 10 minutos. Finalmente apaga, tapa 3 minutos, cuela y bebe.

Milenrama

La milenrama se ha convertido en un remedio tradicional adecuado por sus beneficios como regulador del ciclo menstrual. De hecho es una planta con virtudes interesantes a la hora de regular el periodo ya sea en menstruaciones irregulares o en exceso abundantes.

milenrama

También ayuda a disminuir los síntomas propios de la menstruación, sobretodo calmando los calambres musculares y la tensión menstrual.

Es habitual combinarla a partes iguales con melisa, cola de caballo y salvia.

Imágenes | Scenes from here / GlennFleishman / anemoneprojectors

Previous ArticleNext Article