Plantas y hierbas para el hígado graso

plantas-hierbas-para-higado-graso Anteriormente pudimos enterarnos de cuáles eran los mejores remedios caseros para el hígado graso, principalmente porque se tratan de remedios básicos a seguir cuando se desea eliminar la grasa en el hígado.

Precisamente en ese artículo, pudimos conocer de forma detallada pero algo resumida qué se entiende por hígado graso, descubriendo que se trata de una enfermedad que consiste en la acumulación de grasa en el hígado conocida como esteatosis hepática, y que si bien es cierto que suele ser benigna, en ocasiones puede evolucionar a estadios más graves, como cirrosis o cáncer.

En cualquier caso, siempre es recomendable optar por remedios alternativos que ayuden a tratar y a combatir esta enfermedad, principalmente porque el tratamiento médico generalmente sólo pasa por la pérdida de peso, cambios en los hábitos alimenticios y comenzar a practicar ejercicio.

Por este motivo, existen una serie muy interesante de plantas y hierbas para el hígado graso, que pueden ayudar alternativamente al tratamiento convencional.

Plantas y hierbas para el hígado graso

  • Alcachofa
    Posee una acción colerética que aumenta la secreción biliar, siendo útil en caso de congestión, digestiones pesadas o hígados perezosos, incluyendo mala digestión de las grasas e ictericia. Actúa contra el estreñimiento y estimula la regeneración de las células del hígado cuando éstas están expuestas a diferentes toxinas.
    Tienes más información en el artículo sobre las propiedades de la alcachofa.
  • Diente de león
    Se trata de un buen estimulador de la secreción de los órganos de la digestión, siendo utilizado en caso de hipoacidez gástrica y en trastornos digestivos en general. Es útil igualmente para hígados perezosos, ya que aumenta la secreción de la bilis.
    Tienes más información en el artículo sobre las propiedades del diente de león.
  • Cardo mariano
    Contiene silimarina, un complejo hepatoprotector que además de proteger las células del hígado ayuda a regenerarlas, a la vez que combate las diferentes sustancias hepatotóxicas.
    Tienes más información en el artículo sobre las propiedades del cardo mariano.
  • Fumaria
    Es útil en casos de digestiones difíciles o pesadas, ya que ayuda a mejorar la digestión a la vez que evita la formación de cálculos biliares. Además, es eficaz contra las migrañas y náuseas provocadas por un mal funcionamiento del hígado.
  • Boldo
    Al igual que la alcachofa o el cardo mariano, es un protector tanto del hígado como de la vesícula biliar. Facilita la digestión tras una comida copiosa, y favorece la eliminación de cálculos biliares.
    Tienes más información en el artículo sobre los beneficios del boldo.

3 comentarios a este artículo
  1. Buenas Tardes: Quisiera saber como se prepara el boldo si son infusiones, o la silimarina como se toma y cuanto días de tratamiento.

  2. Hola Joanna, el boldo se puede tomar en infusiones (puedes conocer cómo se prepara a través de nuestro post sobre infusión de boldo), y la silimarina es preferible en forma de cápsulas, las cuales puedes encontrar en herbolarios.

    Respecto a los días de tratamiento, lo adecuado es que se mantengan durante unos dos meses, aunque siempre debes consultar a tu médico.

Hacer un comentario