Fitoterapia, Medicina alternativa, Plantas medicinales, Remedios, Remedios naturales

Plantas medicinales y hierbas para la menopausia

Plantas medicinales recomendadas para la menopausia

Plantas medicinales como la soja o la salva son útiles para la menopausia. Conoce más hierbas medicinales ideales para esta etapa en la vida de la mujer.

plantas-medicinales-sojaAunque médicamente existen tres ciclos, etapas o fases diferentes dentro del periodo de transición de la edad fértil a la no fértil en la mujer, es bastante habitual que llegado este momento, esas tres etapas se engloben en una sola: menopausia.

La menopausia es entendida como el momento en el que la mujer sufre una disminución de estrógenos (que se acentúa poco a poco de manera progresiva), y se inicia un periodo consistente en el paso de la etapa fértil a la no fértil.

Médicamente se conocen tres etapas durante este periodo: premenopausia (aparecen menstruaciones cada vez más irregulares debido a la disminución de los estrógenos, aunque en ocasiones pueden aparecer reglas más largas y abundantes), menopausia (desaparición definitiva de la regla) y la posmenopausia (abarca aproximadamente los diez años posteriores a la última regla y aparecen los habituales síntomas de la menopausia).

No obstante, junto con el tratamiento médico prescrito por el especialista, existen una cantidad interesante de remedios caseros para la menopausia que pueden ser de cierta utilidad en esta importante etapa en la vida de la mujer.

También la fitoterapia nos brinda un conjunto de plantas medicinales igualmente adecuadas para la menopausia. Te hablamos hoy de los más importantes.

Hierbas medicinales para la menopausia

  • Ajo: Favorece la circulación sanguínea, lo que evita la formación de trombos. Asimismo, es un alimento sumamente depurativo, con propiedades antibióticas y antisépticas. Además, ayuda a disminuir los niveles de colesterol alto, que tienden a aumentar durante esta etapa.
  • Lúpulo: Aporta virtudes sedantes, motivo por el cual es recomendada cuando la menopausia viene acompañada de momentos puntuales de ansiedad, unido a situaciones temporales de insomnio.
  • Salvia: Al igual que la soja, es otra de las plantas más conocidas, debido a que contiene fitoestrógenos que aportan un efecto estrogénico muy interesante, ayudando a aliviar los síntomas típicos de los sofocos propios de la menopausia.
  • Soja: Como no podría ser menos, es una de las más conocidas. Aporta fibra, hidratos de carbono complejos, proteínas y grasas insaturadas saludables. Además, es rica en isoflavonas, unos nutrientes que actúan como los estrógenos, por ello es tan recomendada a la hora de suplir su carencia.
  • Té verde: Aunque el té en todas sus variedades aporta todo un conjunto de propiedades medicinales interesantes para la salud de la mujer, en esta etapa ayuda a estimular el metabolismo y a reducir los acúmulos de grasa localizados.
  • Valeriana: Una de las plantas más conocidas para la ansiedad o el insomnio, es capaz de disminuir los nervios y la tensión arterial, a la vez que resulta útil a la hora de descansar, dormir mejor y conciliar el sueño.
Imagen | FotoosVanRobin

Previous ArticleNext Article