Fitoterapia, Salud, Varios

Plantago para dietas de control de peso

El plantago es una planta muy utilizada en fitoterapia, al ser muy buena contra el estreñimiento de caracter crónico. Es una planta originaria del norte de Irán, Egipto, India y Afganistán, aunque en la actualidad se cultiva igualmente en otros países como Pakistán.

plantago-fitoterapia

La parte utilizada del plantago es la cubierta de la semilla (o tegumentos), los cuales son ricos en mucílagos que forman en el estómago y en presencia de agua, un gel que no es asimilable por el organismo.

Estos mucílagos son capaces de absorber hasta setenta veces su volumen en agua, de forma que aumentan el bolo fecal, ayudando a estimular el peristaltismo intestinal.

Facilitan el tránsito suave del contenido intestinal protegiendo además la mucosa digestiva en caso de colitis, y esto es debido gracias a que son poco irritantes.

Se podría decir que el plantago posee un “efecto fibra”, siendo ideal en caso de estreñimiento crónico, y también puede ser buena en dietas de control de peso, al proporcionar un efecto saciante.

Y, lo que es aún mejor, reduce la absorción de alimentos en el intestino, concretamente tanto grasas como azúcares, disminuyendo así el aporte calórico de cada comida y los diferentes picos sanguíneos de glucosa responsables del almacenamiento calórico.

Previous ArticleNext Article