Plantas medicinales

Perifollo: beneficios y propiedades medicinales del cerefolio

El perifollo es una planta medicinal aromática con increíbles beneficios medicinales y propiedades útiles en la prevención o tratamiento de algunas afecciones de salud. Te descubrimos sus cualidades más importantes.

Con el nombre de perifollo se conoce popularmente a una planta perteneciente a la misma familia del perejil, motivo por el cual comparte su particular cualidad aromática que la ha llevado durante cientos de años a ser utilizada en la cocina como condimento aromático, sobre todo en la preparación de caldos y sopas. Se trata de una planta originaria del Cáucaso, sobre todo de Asia Central, y también de Oriente Medio, zonas desde donde comenzó a extenderse hasta llegar a Europa gracias a las conquistas romanas.

Conocida científicamente con el nombre de Anthriscus cerefolium, es popularmente también conocida con los nombres de perifolio o cerefolio. Consiste en una planta herbácea de ciclo anual, que puede llegar a alcanzar los 70 centímetros de altura, con tallos erguidos y estriados, hojas planas y algo más recortadas que las del perejil.

Beneficios medicinales del perifollo

Con sus hojas y tallos se puede elaborar una infusión de perifollo especialmente útil y adecuada para disfrutar de sus diferentes beneficios y propiedades medicinales. También es posible la elaboración del aceite esencial de perifollo, un delicado aceite tremendamente aromático muy parecido al perejil pero algo más anisado, ideal cuando es utilizado en la industria alimentaria en la elaboración y cocción de carnes.

Beneficios medicinales del perifollo o cerefolio

Rica en nutrientes esenciales

Además de sus cualidades y propiedades medicinales, sobre las que nos ocuparemos de manera detallada en el siguiente apartado, se convierte en una hierba aromática muy rica en distintos nutrientes esenciales, destacando especialmente su riqueza en vitamina C.

También aporta interesantes cantidades de sales minerales, vitaminas del grupo B y ácidos grasos, por lo que su consumo regular es muy adecuado a la hora de existir una carencia de vitaminas (o avitaminosis).

perifollo

Una planta diurética y depurativa, ideal para eliminar toxinas acumuladas

El perifollo es ideal para depurar nuestro organismo y ayudarnos a eliminar toxinas acumuladas en él de forma totalmente natural, gracias a sus cualidades diuréticas y depurativas naturales.

Por ello también resulta muy interesante a la hora de evitar la acumulación de líquidos, gracias a que es capaz de aumentar la producción de orina.

Beneficios digestivos

Al igual que ocurre con el perejil, estas dos plantas aromáticas tienden a ser muy populares y conocidas por sus beneficios diuréticos, depurativos y por su riqueza en vitamina C, pero no lo son tanto por sus cualidades digestivas.

De hecho, ayuda a mejorar las digestiones, de manera que tomar una infusión de perifollo después de una comida copiosa o pesada es un remedio popular excelente para evitar digestiones pesadas.

Previous ArticleNext Article