Fitoterapia, Plantas medicinales, Remedios, Remedios naturales

Para qué sirve la ruda

¿Para qué se utiliza la ruda?

¿Para qué sirve la ruda desde un punto de vista medicinal y terapéutico? Descubre para qué sirve la Ruta graveolens, una planta interesante por su efecto emenagogo, antitusígeno y antimicrobiano.

La ruda (o ruta) es una planta, concretamente un género de subarbustos siempreverdes que destacan desde un primer momento por su gran poder aromático.

para que sirve la ruda

Es conocida científicamente con el nombre de Ruta graveolens, y pertenece a la familia de las Rutaceae (convirtiéndose en la especie más conocida de esta familia), que podemos encontrar sobretodo en el Mediterráneo y el sudoeste de Asia.

Desde un punto de vista medicinal, y como ya descubrimos de hecho en nuestra nota dedicada a los diferentes usos medicinales de la ruda, es una opción interesante a la hora de tratar o prevenir naturalmente determinados trastornos de salud, o mejorar determinadas condiciones.

En referencia a para qué sirve la ruda, debemos tener en cuenta sus diferentes efectos emenagogos, antiespasmódico, antimicrobianos, estimulantes, antitusígeno y tónico amargo.

Efecto emenagogo para la menstruación

Gracias a su efecto emenagogo, la infusión de ruda puede ser interesante a la hora de aumentar y regular la menstruación, convirtiéndose así en un buen remedio en caso de poca menstruación, o cuando ésta es deficiente.

Este efecto actúa aumentando la producción sanguínea en la zona del útero y la pelvis, estimulando esta zona e induciendo –por tanto- al aumento de la menstruación.

Debido a este efecto no se aconseja su consumo en caso de embarazo, por su efecto abortivo.

Efecto antiespasmódico para el aparato digestivo

La ruda también destaca por su efecto antiespasmódico, actuando como relajante muscular del aparato digestivo, evitando los espasmos y las contracciones del aparato digestivo y los intestinos.

Efecto antitusígeno interesante en caso de tos

Otro de los efectos más interesantes de la ruda viene de la mano de su acción antitusígena, lo que la convierte en una planta interesante a la hora de elaborar remedios caseros para la tos, al ayudar a calmarla, al actuar sobretodo sobre el sistema nervioso central o periférico, suprimiendo el reflejo de la tos.

Es especialmente aconsejada en el tratamiento natural de la tos seca irritativa, no productiva, estando contraindicada por tanto en caso de tos productiva.

¿Para qué no sirve la ruda?

Una vez hemos analizado los diferentes beneficios para los que sirve la ruda medicinalmente hablando, debemos tener en cuenta para qué no sirve la ruda (esto es, sus diferentes contraindicaciones en los cuales no está aconsejado su consumo, incluso en mínimas dosis):

  • Embarazo: precisamente por su efecto emenagogo, es una planta con efecto abortivo, no recomendado su administración durante el embarazo.
  • Hipotensión: al bajar la presión sanguínea, no está aconsejado su consumo o administración en caso de hipotensión.

Imagen | quinn.anya

Previous ArticleNext Article