Fitoterapia, Plantas medicinales

Para qué sirve la manzanilla

La manzanilla (común o la manzanilla romana) es una planta común que aporta virtudes interesantes para una diversidad de trastornos o enfermedades. Descubre y conoce para qué sirve la manzanilla.

La manzanilla se divide en dos tipos de plantas, con beneficios y propiedades medicinales, conocidas científicamente con los nombres de Chamaemelum nobile (manzanilla romana) y Matricaria recutita (manzanilla común).

Para que sirve la manzanilla

Pertenecen a la familia Compositae, y se caracterizan por presentar unas flores pequeñas de color blanco. Además, su aroma dulce es a su vez bastante característico.

Su recolección se tiende a llevar a cabo sobretodo tanto a finales de la primavera como a finales de verano. Y para disfrutar de sus diferentes beneficios, lo más adecuado es dejar secarla a temperaturas no muy altas.

Manzanilla: ¿para qué sirve?

Beneficios para la relajación

Uno de sus principales beneficios pasan por su efecto sedante, lo que se traduce en que su uso es adecuado a la hora de relajar tanto el cuerpo como la mente, siendo interesante en el tratamiento natural de la ansiedad o el insomnio.

Su uso está recomendado en bebés y niños, dado que no supone ningún riesgo (de hecho, es habitual que muchas mamás preparen biberones de manzanilla para sus bebés).

Reconocido beneficio digestivo

No hay duda que además de sus beneficios sedantes/relajantes, otra de sus virtudes medicinales más reconocidas pasan por sus propiedades digestivas.

De ahí que su uso sea interesante en caso de indigestión o inflamaciones digestivas, como por ejemplo es el caso de la gastritis (o la propia gastritis nerviosa). Además, ayuda a reducir los gases.

Buena en caso de resfriado y dolor de garganta

Uno de los beneficios menos conocidos de la manzanilla son sus virtudes en caso de dolor de garganta, especialmente si se aplica en forma de vahos (tapando la cabeza con ayuda de una toalla y respirando la infusión).

Estos beneficios también –obviamente- son interesantes en caso de resfriado, dado que al ser inspirado por la nariz, el vaho ayuda a reducir los síntomas más característicos.

Imagen | Takashi

Previous ArticleNext Article