Fitoterapia, Plantas medicinales, Salud

Para qué sirve la alcachofa

¿Para qué se utiliza la alcachofa?

¿Para qué sirve la alcachofa? Descubre para qué se utiliza la alcachofa y cuáles son sus virtudes medicinales más importantes, destacando sobretodo sus cualidades para el cuidado del hígado.

La alcachofera (o alcaucil) es una planta que pertenece al género de las Cynaras y que es conocida científicamente con el nombre de Cynara scolymux, consistiendo en una planta perenne que puede alcanzar los 2 metros de altura, flores de color azulado y hojas con lóbulos sin espinas.

para que sirve la alcachofa

Es muy conocida porque de ella se obtienen las alcachofas, unos alimentos sumamente saludables desde un punto de vista nutricional, gracias a que aporta vitaminas (principalmente vitaminas del grupo B, como niacina, riboflavina y tiamina), minerales (fósforo, hierro, magnesio y potasio), mucílagos e inulina.

Pero no hay duda que los beneficios de las alcachofas la convierten en una opción medicinal y terapéutica sumamente adecuada para proteger la salud, prevenir y tratar determinados trastornos.

Alcachofa: ¿para qué sirve?

Beneficiosa para el hígado

La alcachofa se convierte en un alimento muy interesante para el cuidado y protección del hígado, gracias a que además de favorecer la función biliar, ayuda a curar enfermedades del hígado, como por ejemplo intoxicación, hepatitis y cirrosis.

Además, es un alimento que ayuda en caso de hígado graso, un trastorno muy común y habitual a día de hoy por los hábitos de alimentación que siguen muchas personas, y debido –sobretodo- a los casos de sobrepeso y obesidad, que aumentan cada año.

Ideal para diabéticos

Es uno de los alimentos más recomendados para personas con diabetes, gracias a que ayuda a disminuir los niveles de azúcar en la sangre. Además, posee un índice glucémico bajo, lo que significa por tanto que no provoca cambios bruscos en la glucosa.

Favorece la eliminación de toxinas y líquidos

Gracias a sus beneficios diuréticos y depurativos, la alcachofa es un buen alimento para ayudar a nuestro organismo a eliminar de forma natural toxinas y líquidos acumulados.

Ayuda, por tanto, a la hora de rebajar los niveles altos de ácido úrico, y es útil para la prevención de la retención de líquidos.

Buena en caso de colesterol y triglicéridos altos

Su consumo regular ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares. Además, es beneficiosa para rebajar los niveles altos de colesterol y triglicéridos.

Es interesante a su vez para disminuir la presión arterial, ayudando en la prevención de la arteriosclerosis.

Si deseas disfrutar de los diferentes beneficios que aporta la alcachofa de forma efectiva, además de su consumo en recetas y platos deliciosos puedes elaborar una deliciosa infusión de alcachofa.

Imagen | La Grande Farmers’ Market

Previous ArticleNext Article