Fitoterapia, Nutrición, Plantas medicinales

Para qué sirve el hinojo

¿Para qué se utiliza el hinojo?

El hinojo es una planta medicinal adecuada en caso de indigestión o problema estomacal. Descubre para qué sirve y, sobretodo, para qué se utiliza desde un punto de vista medicinal y terapéutico.

El hinojo es una de las plantas medicinales más conocidas para problemas digestivos o estomacales que tengan relación con mala digestión o digestiones pesadas, gracias a los diferentes beneficios que aporta en este sentido.

para que sirve el hinojo

Es conocida científicamente con el nombre de Foeniculum vulgare, la cual pertenece a la familia Umbelliferae y al género Foeniculum (en definitiva, es la única especie que pertenece a este género).

La encontramos sobretodo en zonas templadas de Europa, sobretodo en la costa del mar Mediterráneo, y se caracteriza por ser una planta aromática, de ahí que sea muy utilizada en la cocina.

Hinojo: ¿para qué sirve?

Beneficios digestivos y estomacales

Como te indicábamos brevemente al comienzo de esta nota, el hinojo es una hierba sumamente destacada en caso de problemas digestivos o estomacales causados por digestión pesada, mala digestión, flatulencias o cólicos.

De hecho, es una planta que favorece y ayuda en la digestión, a la vez que es capaz de reducir la hinchazón y es beneficiosa para expulsar los gases.

Efecto calmante respiratorio

Ejerce un interesante efecto calmante en caso de tos y bronquitis, convirtiéndose de hecho en un buen remedio casero para la tos. Por ello, su consumo en forma de infusión también resulta interesante cuando la gripe, el resfriado o el catarro se acompaña de afección respiratoria y/o tos.

Beneficiosa para la lactancia

¿Sabías que el hinojo es beneficioso para la lactancia materna? Es cierto que es una virtud originalmente poco conocida por muchos, pero lo cierto es que el hinojo ayuda a estimular la secreción de leche en madres lactantes, por lo que su infusión es útil para que la mamá secrete mejor su leche.

Una opción adecuada a la hora de disfrutar de los diferentes beneficios del hinojo es elaborando una maravillosa infusión de hinojo. Descubre los pasos para poder prepararla fácilmente.

Imagen | kevin dooley

Previous ArticleNext Article