Para qué sirve el cardo mariano

Cardo mariano: ¿para qué sirve? Destaca por ser una planta con virtudes medicinales ciertamente interesantes. Descubre para qué sirve y porqué es tan beneficiosa para la salud.

El cardo mariano es una planta conocida científicamente con el nombre Silybum marianum, perteneciente a la familia Compositae (Asteraceae), las cuales se caracterizan por ser plantas herbáceas que presentan flores agrupadas en capítulos, con hojas sin estípulas y que en ocasiones pueden también presentar espinas.

Cardo mariano: para que sirve

Su recolección se puede llevar a cabo en cualquier momento del año, aunque lo ideal es que ésta se produzca cuando los aquenios se encuentren maduros, ya que es la parte de la planta que contiene sus semillas. La mejor opción siempre es cortarlas y conservarlas en lugar seco y cálido.

Desde un punto de vista medicinal se utilizan sobretodo las semillas de cardo mariano, y entre los diferentes principios activos que podemos encontrar en ellas destacan los flavonoides, mucílagos, silidianina, principios amargos y aceite esencial.

De hecho, su principal beneficio se debe a su contenido en silimarina, un componente del cardo mariano que actúa como antioxidante en las células del hígado.

Cardo mariano: ¿para qué sirve?

Protector del hígado

No hay duda que uno de los principales beneficios del cardo mariano lo encontramos en que es una planta protectora del hígado, ya que ayuda en la regeneración natural de las células hepáticas.

Por ello es sumamente útil a la hora de depurar el hígado, y en caso de hígado graso, para eliminar la grasa que se acumula en este importante órgano de nuestro cuerpo.

Además, ayuda a eliminar las diferentes sustancias tóxicas (como el alcohol o los medicamentos) que pueden perjudicarlo, siendo útil a su vez para eliminar las impurezas que se depositan en el hígado.

Resumiendo, es beneficiosa en caso de hepatitis, cirrosis, hígado graso, hepatomegalia (inflamación y agrandamiento del hígado) e insuficiencia hepática.

Ayuda a cuidar la vesícula biliar

Sus beneficios no son solo interesantes para el hígado. También lo son para el cuidado y protección de la vesícula biliar, ya que estimula la secreción y el flujo de la bilis.

Por ello es también utilizada para cualquier trastorno relacionado con la vesícula biliar.

Ayuda a aumentar la formación de orina

Es recomendable su consumo en caso de retención de líquidos, obesidad y niveles altos de ácido úrico, dado que ayuda a aumentar la formación de orina,  y por tanto favorece la depuración natural de nuestro organismo.

Positiva en caso de infección urinaria

Debido también al beneficio citado en el apartado anterior, se aconseja el consumo de cardo mariano en caso de infección urinaria, nefritis o cistitis.

Imagen | The Ken Cook

Hacer un comentario