Medicina alternativa, Osteopatía, Salud, Varios

Osteopatía: para combatir los dolores de espalda

Es cierto que, en la actualidad y especialmente desde hace tiempo, existen conocimientos profundos de ortopedia y traumatología, pero en Estados Unidos la osteopatía se estudia como una licenciatura aparte de la Medicina.

osteopatia

No obstante, parece que la osteopatía ha adquirido ya y sigue adquiriendo una gran importancia, debido principalmente al cada vez mayor número de personas que padecen problemas de espalda, y que ven una solución sencilla en esta disciplina alternativa.

Se podría decir que la osteopatía posee un concepto holístico del ser humano, motivo por el cual forma parte de una terapia alternativa de muchos médicos naturistas, la cual puede ser similar a la bioespinología o la vertebroterapia china.

Principios de la osteopatía

Como principio fundamental de la osteopatía, debemos indicar que ésta tiende a considerar a la columna vertebral como una estructura ciertamente dinámica, la cual se encuentra siempre en continuo movimiento, y que necesita adaptarse a los diferentes y distintos elementos de su entorno.

No en vano, la columna vertebral –y su manipulación- ejerce una repercusión directa sobre el propio cuerpo humano, ya que las estructuras musculares condicionan gran parte de la patología vertebral ósea, debido principalmente a malas posiciones, inflamaciones o contracturas.

La osteopatía considera, por tanto, que cada trozo de piel, órgano o músculo está relacionado con una vértebra, ya que la vida del propio sistema nervioso central depende de su mineralización, circulación y oxigenación.

¿La osteopatía tiene contraindicaciones?

En cierto sentido podríamos indicar que la osteopatía tiene contraindicaciones, ya que por ejemplo las embarazadas no pueden utilizarla, por el posible efecto reflejo sobre el útero.

También las personas mayores con hernias discales, arteriosclerosis o desgaste del disco intervertebral no podrían utilizar la osteopatía, dado que corren el riesgo de lesionar arterial vertebrales; sucediendo lo mismo en traumatismos con hemiplejias o paraplejias.

Previous ArticleNext Article