Fitoterapia, Medicina alternativa, Plantas medicinales

Ortiga: propiedades y beneficios

Propiedades de la ortiga

Propiedades de la ortiga: beneficios medicinales y virtudes terapéuticas de la ortiga mayor, una planta interesante para tonificar el organismo y depurar nuestra sangre.

La ortiga (una planta medicinal también popularmente conocida con el nombre de ortiga mayor), es conocida científicamente con el nombre de Urtica dioica, perteneciente a la familia Urticaceae.

propiedades ortiga

Desde un punto de vista medicinal y terapéutico se utilizan sobretodo sus hojas y flores secas, cuya recolección se puede llevar a cabo en cualquier momento del año, especialmente cuando está en flor.

En lo que se refiere a la acción medicinal y terapéutica de la ortiga, destaca por su efecto astringente, diurético y tónico. Para disfrutar de las principales propiedades de la ortiga lo más habitual es elaborar la infusión de ortiga.

Beneficios de la ortiga

La ortiga destaca por su acción diurética, lo que la convierte en una planta medicinal interesante a la hora de depurar nuestro organismo, ayudando asimismo contra la retención de líquidos.

Gracias a sus beneficios tónicos es una planta útil a la hora de fortalecer y tonificar nuestro organismo, por lo que su infusión puede ser interesante tomarla por las mañanas.

Por sus propiedades astringentes es una opción útil para frenar cualquier hemorragia, destacando sobretodo las hemorragias nasales.

Virtudes medicinales de la ortiga

En resumen a continuación te indicamos las principales propiedades de la ortiga:

  • Acción astringente, tónica y diurética.
  • Útil para depurar nuestro organismo y eliminar de forma natural las toxinas que no necesitamos.
  • Fortalece y tonifica el organismo.
  • Útil para frenar cualquier hemorragia.

Cómo preparar la infusión de ortiga

Para elaborar la infusión de ortiga solo necesitas de 1 a 2 cucharaditas de ortiga seca, y poner a hervir el equivalente a una taza de agua en un cazo. Cuando entre en ebullición, añade la ortiga y deja hirviendo 3 minutos. Pasado este tiempo, apaga el fuego, tapa y deja en reposo otros 3 minutos. Para terminar, cuela y bebe.

Imagen | eLeSeA

Previous ArticleNext Article