Fitoterapia, Plantas medicinales, Remedios, Remedios naturales, Salud

Orégano: propiedades y beneficios

Propiedades del orégano

Propiedades del orégano e información sobre los beneficios medicinales del orégano, una hierba muy consumida culinariamente pero con importantes virtudes para la salud.

Aunque se caracteriza por ser una hierba culinaria sumamente consumida en hogares de muchas partes del mundo (destacando sobretodo en la cocina italiana, donde se utiliza mucho para aportar un toque diferente a pizzas y pastas), lo cierto es que desde un punto de vista medicinal son bastante destacables la mayoría de las propiedades del orégano que nos aporta.

propiedades orégano

Es una hierba conocida científicamente con el nombre de Origanum vulgare, la cual pertenece a la familia Labiatae.

Su recolección se puede llevar a cabo en cualquier momento del año, dado que debe realizarse en cuanto la hierba florece, para evitar que se pierdan sus virtudes más importantes.

Beneficios medicinales del orégano

El orégano puede convertirse en uno de los muchos remedios caseros para la gripe y los remedios caseros para los resfriados que, desde un punto de vista medicinal, pueden ayudar a aliviar los síntomas más comunes de estas dos afecciones habituales en época otoñal o invernal.

Además, es interesante a la hora de calmar la tos, siendo útil cuando la gripe o el resfriado viene acompañada de esa molesta tos que en momentos puede no dejarte tranquilo/a.

Aplicado en forma de enjuagues puede ayudar en caso tanto de inflamación de boca como de garganta, siendo interesante su uso para infecciones de boca.

En forma de aceite suele emplearse para aliviar los dolores musculares y reumáticos, sobretodo si es aplicado en forma de masaje.

Cómo preparar la infusión de orégano

Ingredientes principales

  • 1 cucharadita de orégano
  • 1 taza de agua

Pasos para elaborar la infusión

1) Hierve en un cazo una taza de agua.

2) Cuando empiece a entrar en ebullición añade el orégano y déjala en el fuego durante 3 minutos.

3) Pasado este tiempo, apaga el fuego.

4) Tapa el cazo y deja en reposo otros 3 minutos.

5) Finalmente cuela.

Puedes endulzar esta infusión con miel o azúcar de caña integral, según gusto.

Imagen | laurent.breillat

Más información | Info Jardín

Previous ArticleNext Article