Nutrición

Noni: beneficios y propiedades

Beneficios del noni, un pequeño arbusto que aporta propiedades medicinales interesantes para la salud, utilizándose su fruto, corteza, flor y raíz. Descubre sus virtudes más importantes.

noniEn diversos países (sobretodo en el sudeste asiático, de donde es originaria) es conocida con los nombres de gunábana cimarrona, mora de la India o fruta del diablo, aunque es cierto que tradicional y popularmente se la conoce más bien con el nombre de noni.

El noni es un arbusto pequeño, conocido científicamente con el nombre de Morinda citrifolia, con hojas brillantes que lo convierten en un arbusto característico y distinguible a simple vista.

Desde un punto de vista medicinal es común utilizar su fruto (conocido también con el mismo nombre, el cual es muy consumido por su sabor), la corteza, la raíz y su flor.

Beneficios del noni

Dependiendo de la parte del arbusto que se utilice (flor, corteza, raíz o fruto) los beneficios del noni tienden a variar. No obstante, podemos hacer una recopilación sencilla sobre sus diferentes beneficios y propiedades medicinales.

El noni destaca por su gran digestabilidad, lo que se traduce en que ayuda en la digestión y en la absorción de nutrientes (su consumo de hecho se aconseja en caso de gastritis o gastritis emocional). Además, ayuda a eliminar los gases.

Desde un punto de vista nutricional es sumamente rico en vitaminas y minerales, destacando sobretodo el zinc y la vitamina C. Por ello su fruta es habitualmente consumida para mejorar la fertilidad del hombre.

Es un buen depurativo, de forma que ayuda de manera muy positiva en la eliminación natural de aquellas toxinas que se acumulan en nuestro organismo.

Además, ¿sabías que es un buen estimulante nervioso, ayudando a reducir la depresión gracias a que estimula la serotonina?

beneficios noni

Propiedades del noni, a resumen

A continuación te resumimos las principales propiedades del noni:

  • Digestivo: además de ayudar en la digestión, es útil en la eliminación de gases o flatulencias.
  • Antiinflamatorio: ayuda a desinflamar el sistema digestivo.
  • Depurativo: ayuda a eliminar toxinas, y además es un buen depurativo.
  • Antidepresivo: gracias a que estimula la serotonina, puede actuar como antidepresivo.

Imágenes | Scot Nelson

Previous ArticleNext Article