Fitoterapia, Medicina alternativa, Plantas medicinales

Muérdago: propiedades y beneficios

El muérdago tiende a ser una planta comúnmente asociada a la Navidad, formando parte de la propia simbología de estas fiestas populares porque con ella se decoran flores de Pascua, centros de mesa o abetos.

propiedades muérdago

Sin embargo, lo cierto es que se trata de una planta con propiedades medicinales interesantes en el tratamiento o prevención de una cierta diversidad de trastornos de la salud, aunque los principales beneficios del muérdago son originalmente pocos conocidos.

Es una planta conocida científicamente con el nombre de Viscum alba, perteneciente a la familia Loranthaceae, cuya recolección se debe llevar a cabo sobretodo durante la primavera, dejando secar sus ramas a la sombra antes de utilizarla desde un punto de vista terapéutico.

En lo que se refiere a la acción medicinal y terapéutica del muérdago, destacan sus virtudes hipotensoras, antiespasmódicas, tónicas y nervinas.

Beneficios del muérdago

El muérdago es una planta aconsejada para personas con hipertensión, dado que tiene una acción hipotensor al reducir la presión sanguínea. Esta virtud resulta útil también en caso de colesterol y triglicéridos, ayudando a reducir los niveles altos de grasas en sangre.

Por ello también es una planta aconsejada para aliviar todos aquellos síntomas y trastornos relacionados con la tensión arterial alta, como pueden ser los dolores de cabeza.

Contraindicaciones del muérdago

Aunque en dosis normales no es peligrosa, teniendo en cuenta que es una planta con acción en el corazón su consumo debe ser antes consultado a un médico. Existen determinadas contraindicaciones del muérdago:

  • En personas con problemas cardíacos lo aconsejable es preguntar siempre al médico.
  • No aconsejada en personas con ansiedad y nerviosismo.
  • No se recomienda su consumo en personas con hipotensión, ya que su acción ayuda a rebajar aún más los niveles de presión sanguínea.
  • No recomendado en el embarazo, ni en niños menores de 6 años.

Imagen | John Tann

Previous ArticleNext Article