Acupuntura, Medicina alternativa, Salud, Terapias naturales, Varios

La moxibustión en Acupuntura

moxibustion-acupuntura Explicado de una forma sencilla, podemos indicar que la moxibustión es la aplicación del calor a los diferentes y diversos puntos de acupuntura.

En este sentido, muchos especialistas en acupuntura recomiendan la técnica de calentamiento indirecto, la cual consiste en quemar manojitos de moxa (hojas desecadas de artemisa vulgaris) colocadas en el mango de las agujas.

El calor es transmitidos a los tejidos profundos a través del cuerpo de la propia aguja en sí, aunque también es cierto que determinados puntos no deben ser tratados nunca por esta técnica.

El uso de la moxibustión en Acupuntura

Por todo lo indicado hasta estos momentos, las diferentes notas referentes al tratamiento de cada zona vienen a indicar cuándo la moxibustión está prohibida o recomendada.

Por ejemplo, el símbolo “Q” en una ilustración de puntos de acupuntura o en una tabla indica que no debe tratarse dicho punto por esta técnica, mientras que los que llevan el símbolo “O” son puntos permitidos.

En el caso de los puntos que no deben se tratados, es cierto que también se puede dar el caso que, ciertos puntos susceptibles de ser tratados por moxibustión, no pueden ser trabales con las agujas.

En estos casos, los manojitos de moxa pueden ser directamente quemados sobre la piel.

La aguja puede ser retirada siempre y cuando no se haya agarrotado por contracción de los tejidos circundantes. En caso de que ésta se ha torcido bajo el efecto de espasmos musculares, debe procederse con mucho cuidado y lentitud.

Previous ArticleNext Article