Fitoterapia, Plantas medicinales, Remedios, Remedios naturales, Salud

Mostaza negra: propiedades y beneficios

Propiedades de la mostaza negra

Propiedades de la mostaza negra, cuyas semillas aportan beneficios medicinales ideales para gripes, resfriados y en el tratamiento de la fiebre, entre otras virtudes terapéuticas.

Propiedades mostaza negraAunque existen diferentes tipos de mostaza, lo cierto es que la mostaza negra es la que más comúnmente se utiliza en fitoterapia para aprovecharnos de la mayoría de los beneficios de la mostaza negra, que sus diferentes semillas nos ofrecen.

La mostaza negra pertenece a la familia de las Cruciferae, y su nombre científico es Brassica nigra.

Las partes que en fitoterapia se utilizan son sobretodo sus semillas, y las vainas de la Brassica nigra, junto con sus semillas maduras, se recolentan sobretodo a finales de verano, cuando el calor aún aprieta.

Entre la acción farmacológica de la mostaza negra que podemos encontrar en sus semillas, destacan sus virtudes estimulantes, diuréticas, carminativas, irritantes y tónicas.

Beneficios de la mostaza negra

Aunque poco conocida por esta virtud medicinal, lo cierto es que la mostaza negra puede ser ciertamente útil en la preparación de diferentes remedios caseros para la gripe y para remedios caseros para los resfriados. En este sentido, puede ser tomada tanto en forma de infusión como en la preparación de baños tibios para rebajar la fiebre alta (para utilizarla con este fin, lo mejor es machacar las semillas y añadirla al baño).

También puede ser adecuado su uso en el tratamiento de la bronquitis, afección respiratoria que puede aparecer en momentos gripales o catarrales.

Ejerce un importantísimo efecto estimulante para la circulación sanguínea, además que gracias a sus virtudes diuréticas, ayuda a reducir la retención de líquidos.

Cómo preparar la infusión de mostaza negra

Para preparar la infusión de cáñamo acuático, lo primero que debes hacer es machacar un puñadito de semillas de mostaza negra, o bien utilizar directamente una cucharadita de harina de mostaza negra. También necesitarás el equivalente a una taza de agua.

Hierve el agua y en el momento en que entre a ebullición, añade la cucharadita de mostaza negra. Deja hirviendo 3 minutos, y luego apaga el fuego y deja en reposo otros 3 minutos, tapando el cazo. Finalmente cuela y bebe.

En cualquier caso, si deseas elaborar una infusión deliciosa disfrutando de todas las virtudes que te pueden ofrecer las plantas medicinales, te aconsejamos leer nuestra guía especial sobre cómo hacer una infusión.

Previous ArticleNext Article