Fitoterapia, Plantas medicinales, Remedios, Remedios naturales, Salud

Membrillo: propiedades y beneficios

Propiedades del membrillo

Propiedades del membrillo, un fruto con beneficios medicinales útiles contra el estreñimiento, la gastritis, la tos seca o las inflamaciones bucales. Conoce sus virtudes medicinales más importantes.

Propiedades membrilloEl membrillo es una fruta sumamente beneficiosa consumida como tal, que se obtiene del membrillero, un árbol perteneciente a la familia de las Rosáceas (o Rosaceae), con una apariencia que en primeros momentos puede recordar a la pera.

Desde un punto de vista medicinal (sobretodo en Fitoterapia), como remedio casero se utilizan principalmente las semillas del membrillo, sobretodo en forma de infusión.

Científicamente se conoce a sus frutos con el nombre de Cydonia oblonga, y entre la acción farmacológica del membrillo más interesante, destaca por su efecto astringente, laxante, emoliente, demulcente y antiinflamatorio.

Mientras que, entre los principios activos del membrillo, nos encontramos con vitamina C, pectina, mucílagos, grasas y taninos, entre otros.

Beneficios del membrillo

Entre los beneficios del membrillo más importantes nos encontramos con que es una fruta útil en casos de estreñimiento, dado que actúa como laxante suave.

Actúa a su vez como astringente, de forma que resulta adecuado en el tratamiento tanto de la enteritis como de la gastritis (conoce más sobre la gastritis nerviosa).

En caso de gripes, resfriados o afecciones respiratorias, es eficaz en el tratamiento de la tos seca.

Aplicado de manera externa, puede ayudar en caso de quemaduras leves. Y como gargarismos ayuda en caso de inflamaciones bucales.

Cómo preparar la infusión de membrillo

Para preparar la infusión de membrillo, debes utilizar de 1 a 2 cucharaditas de semillas de membrillo previamente remojadas en agua (durante 5 horas), y el equivalente a una taza de agua.

Hierve el agua y en el momento en que entre a ebullición, añade las semillas de membrillo. Deja hirviendo 3 minutos, y luego apaga el fuego y deja en reposo otros 3 minutos, tapando el cazo. Finalmente cuela y bebe.

Para preparar una infusión deliciosa disfrutando de todas las virtudes que te pueden ofrecer las plantas medicinales, te aconsejamos leer nuestra guía especial sobre cómo hacer una infusión.

Imagen | Public Domain Photos

Previous ArticleNext Article