Fitoterapia, Medicina alternativa, Plantas medicinales

Meliloto: beneficios y propiedades

Beneficios de la meliloto

La planta meliloto aporta propiedades medicinales útiles contra la tensión arterial alta, al contener beneficios adecuados para mejorar la circulación y regular la presión arterial.

propiedades-melilotoCuando una persona es diagnosticada con tensión arterial alta es conveniente y adecuado que, al menos una vez al día, se realice una medición en su casa o en una farmacia para conocer sus niveles diarios de presión arterial, sobretodo cuando sus niveles son altos.

En este sentido, son diferentes las causas que pueden provocar un aumento de la presión arterial, entre las que, por ejemplo, nos podemos encontrar con unos niveles altos de colesterol y triglicéridos, o un mal funcionamiento de los riñones (descubre cómo depurar los riñones naturalmente y cuidar estos importantes órganos de depuración y desintoxicación de nuestro cuerpo).

Por suerte, además del tratamiento para la tensión arterial alta prescrita por nuestro médico (no olvides que no es en absoluto aconsejable ni recomendable la automedicación), podemos beneficiarnos de muchas de las virtudes medicinales que nos aportan un buen número de plantas medicinales. Entre las que nos podemos encontrar con la meliloto (la cual no puede ser consumida cuando la persona ya está tomando medicamentos anticoagulantes).

Propiedades medicinales de la planta meliloto

La planta meliloto (Melilotus officinalis), conocida también con el nombre de trébol oloroso por su característico olor a hierba recién mojada, cuenta con unas flores, las cuales son de color amarillo o blanco, que se utilizan para elaborar una infusión altamente indicada para casos de presión arterial alta.

Esto es debido sobretodo a sus propiedades anticoagulantes y vasoprotectoras, lo que le confiere virtudes ideales ya no solo para regular la tensión arterial, sino para mejorar la circulación y prevenir posibles problemas coronarios.

A continuación te resumimos las propiedades de la meliloto más importantes:

  • Útil a la hora de regular la tensión arterial.
  • Mejora la circulación naturalmente.
  • Previene la aparición de posibles problemas coronarios.
  • Cuenta con virtudes vasoprotectoras y anticoagulantes.
  • Alivia la hinchazón en pies y piernas.
  • Adecuada en el tratamiento de varices y hemorroides.

Contraindicaciones de la planta meliloto

La planta medicinal meliloto está contraindicada cuando la persona padece una úlcera gastroduodenal, y en casos en los que se estén tomando medicamentos anticoagulantes.

Asimismo, no es aconsejable superar las dosis recomendadas, dado que un consumo excesivo puede causar náuseas y cefaleas.

Previous ArticleNext Article
  • Anggel Montoya

    Aquí en Loja, Ecuador se lo utiliza mucho al meliloto blanco como cicatrizante, para lo cuál se prepara haciendo un macerado con aguardiente