Fitoterapia, Plantas medicinales, Recetas naturales

Cómo preparar un buen mate argentino

Receta para elaborar un buen mate argentino

Receta de mate argentino que te ayudará a saber cómo preparar un buen mate argentino. Descubre los materiales, ingredientes, los pasos y consejos para prepararlo fácilmente.

Teniendo en cuenta en qué consiste el tradicional ritual del mate cebado (también popularmente conocido con el nombre de ritual del mate), no hay duda que nos encontramos ante una de las plantas más consumidas en países como Argentina, Brasil, Paraguay o Uruguay, entre otros.

mate argentino

En este sentido, entre los principales beneficios de la yerba mate debemos destacar sus propiedades cardiosaludables además de sus virtudes antioxidantes, ayudando a detener el envejecimiento celular, inhibir la oxidación de las lipoproteínas de baja intensidad, prevenir el cáncer y además es un buen tónico contra la fatiga.

Pero para disfrutar de un buen mate (aunque existe la opción de elaborar un mate cocido), lo más útil es descubrir cómo cebar el mate.

Teniendo en cuenta que Argentina se convierte en uno de los principales países en el que más yerba mate se consume, no hay duda que seguramente te interesará descubrir cómo preparar un buen mate argentino. Te explicamos los pasos más importantes.

Materiales y utensilios necesarios para el mate argentino

  • Matera: nombre que recibe el vaso donde se colocará la bebida. Es fundamental que sea de calabaza, madera, hasta o hueso, aunque también la puedes encontrar de plata, oro o porcelana.
  • Bombilla: nombre que se le da a la pajita desde la que se sorbe el mate. Puede ser de metal o de caña (es fundamental que posea un filtro con agujeros pequeños que evite el paso del mate).

Ingredientes para el mate argentino

  • Mate argentino para llenar las tres cuartas partes de la matera.
  • 1 taza de agua.

Preparación del mate argentino

1) Calienta en un cazo el equivalente a una taza de agua.

2) Cuando el agua esté caliente vierte la yerba dentro del mate (hasta alcanzar las tres cuartas partes de la matera). Si lo deseas puedes agregar azúcar.

3) Tapa con una mano la boca del mate, inviértelo y agítalo unos segundos.

4) Vierte ahora el resto del agua en el hueco que quedó en la yerba, dejando reposar unos segundos.

5) Cuando el agua se caliente antes de hervir comienza a cebar (es aconsejable mantener el agua a temperatura constante, evitando que hierva).

Consejos para elaborar el mate argentino

Si quieres endulzar el mate argentino lo más aconsejable es utilizar miel de abeja, azúcar de caña integral (azúcar moreno), edulcorante o bien un poco de stevia.

Es aconsejable que cuando estés calentando el agua en el cazo, ésta nunca hierva, y sí mantenerla siempre caliente de manera constante (un termo puede ser más útil).

Cómo preparar un buen mate argentino en vídeo

Imagen | ignat.gorazd

Previous ArticleNext Article