Plantas medicinales

Manzanilla para la mujer

La manzanilla aporta increíbles beneficios para la mujer, siendo muy útil para aliviar y prevenir trastornos de la menstruación y el síndrome premenstrual. Conoce más sobre sus propiedades.

Aunque la manzanilla sea tanto tradicional como popularmente una planta medicinal con reconocidas propiedades digestivas, lo cierto es que también se convierte en una opción natural maravillosa a la hora de prevenir, tratar o reducir determinadas afecciones o problemas. Y es que el conocimiento que muchas personas tienen de la manzanilla por sus beneficios digestivos está fundamentado en el hecho de que ha formado parte del repertorio natural de nuestros antepasados como planta digestiva, siendo usada en forma de infusión para aliviar digestiones pesadas y difíciles, ayudar a expulsar los gases del aparato digestivo o en caso de úlceras gástricas y gastritis.

De hecho, se le atribuyen también otras cualidades especialmente indicadas para el cuidado tanto de la vesícula como del hígado. En el caso de la primera ayuda a expulsar la bilis, mejorando su función, mientras que en el caso de la segunda se convierte en una opción excelente como protector hepático, ayudando a prevenir la aparición de diferentes enfermedades que afectan sobre todo a este órgano.

Manzanilla para la mujer

Pero, ¿sabías que la manzanilla, al igual que ocurre con otras plantas más conocidas en este sentido como la onagra o la caléndula, es también una planta con muchos beneficios para la salud de la mujer?.

Los beneficios de la manzanilla para la mujer

Aunque la manzanilla sea muy conocida por sus increíbles cualidades digestivas, siendo útil en caso de gases, indigestiones y otras afecciones más serias como por ejemplo es el caso de la gastritis o de úlceras gástricas, lo cierto es que se convierte en una planta medicinal ideal para la mujer. Más concretamente, se constituye como un remedio natural maravilloso para afecciones y problemas relacionados directamente con el cuerpo de la mujer.

Por ejemplo, por sus cualidades emenagogas es ideal para facilitar el correcto flujo de la menstruación, lo que a su vez ayuda a aliviar sus dolores y molestias asociadas, como es el caso del molesto dolor de ovarios y de vientre.

Te recomendamos leer Tisana para la menstruación.

Por otra parte, también ayuda a combatir los espasmos dolorosos que se producen no solo durante la menstruación, sino también en el conocido como síndrome premenstrual, que consiste en una serie de síntomas tanto físicos como psíquicos que se pueden producir antes o durante la regla como consecuencia de una serie de cambios que se producen en las hormonas.

La manzanilla y sus cualidades para la mujer

Cómo tomar la manzanilla para disfrutar de sus propiedades para la salud de la mujer

Para disfrutar de las diferentes propiedades que la manzanilla aporta para la salud de la mujer, una opción excelente es preparar una infusión de manzanilla con las flores secas de esta planta. Es muy sencillo y fácil.

infusion-de-manzanilla-para-la-mujer

Ingredientes que necesitas:

  • 1 cucharadita de flores secas de manzanilla
  • 1 taza de agua

Preparación de la infusión de manzanilla para la mujer:

Pon agua en un cazo y deja calentando hasta que alcance el punto de ebullición. Luego añade las flores secas de manzanilla, baja el fuego, y deja durante 3 minutos. Pasado este tiempo apaga el fuego, tapa y deja en reposo otros 5 minutos más. Finalmente cuela, sirve en una taza y bebe.

Cuántas tazas de esta infusión puedo tomar al día:

Precisamente durante los días en los que aparezcan los síntomas y las molestias típicas tanto del síndrome premenstrual como de la propia menstruación en sí misma, es aconsejable tomar de 2 a 3 tazas de esta infusión al día.

Imágenes | ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK

Previous ArticleNext Article