Plantas medicinales

Manzanilla para la digestión

La manzanilla es una planta medicinal digestiva, con muchos beneficios y propiedades útiles para aliviar problemas de digestión (como digestiones lentas, difíciles o pesadas). Descubre más sobre sus cualidades digestivas.

La manzanilla es una de esas plantas medicinales conocidas popularmente por todos, como por ejemplo ocurre también con otras plantas y hierbas con cualidades curativas y medicinales, como es el caso de la cola de caballo o del diente de león. En el caso particular de la manzanilla se trata probablemente de una de las más populares posiblemente porque desde hace mucho tiempo se ha convertido en uno de los remedios caseros más comunes a la hora de aliviar las indigestiones y digestiones pesadas, así como sus molestias relacionadas.

También es conocida con los nombres de manzanilla alemana o cimarrona, mientras que su nombre científico es Matricaria chamomilla L., perteneciente a la familia de las Compuestas y característica por estar muy presente en tierras donde a su vez se cultivan otras plantas, sobre todo en terrenos baldíos y arenosos.

Beneficios de la manzanilla para la digestión

Puede llegar a alcanzar los 60 centímetros de altura, y cuenta con unas flores de color blanco y flósculos grades y amarillos que son, en definitiva, su principal seña de identidad y motivos por el cual es fácilmente distinguible en la mayoría de los jardines y campos donde se encuentre presente.

Los beneficios de la manzanilla para la digestión

Como te comentábamos brevemente y de forma introductoria al comienzo de esta nota, la manzanilla es una de las plantas medicinales más populares para aliviar problemas digestivos, precisamente por su amplia variedad de cualidades a la hora de tratar, curar o prevenir este tipo de afecciones.

Ayuda proteger y reparar la membrana gástrica, de manera que es muy adecuada en todas las afecciones, trastornos y enfermedades que, en definitiva, estén afectando a algún órgano presente en nuestro aparato digestivo.

manzanilla-digestiva

Por ejemplo, es adecuada en caso de digestiones difíciles o pesadas, disminuyendo las molestias relacionadas como pesadez de estómago, dolor abdominal y hinchazón. También es útil para expulsar los gases acumulados en el aparato digestivo, convirtiéndose de hecho en un remedio natural muy eficaz contra gases y flatulencias.

También es una opción interesante en caso de dolor de estómago o dolor de vientre al disminuir y aliviar los espasmos intestinales, mientras que por sus cualidades antiespasmódicas se convierte en una maravillosa opción para aliviar los retortijones.

Aunque esta cualidad no sea tan conocida, también es una planta que actúa como colagogo, estimulando la expulsión de la bilis, a la vez que es hepática, por lo que asimismo protege el hígado.

Cómo preparar una infusión de manzanilla para la digestión

Si tienes problemas de digestión puedes preparar una infusión de manzanilla. A continuación te indicamos qué ingredientes necesitas y los pasos de preparación:

Ingredientes necesarios:

  • 2 cucharaditas de flores de manzanilla secas
  • 1 taza de agua

Si deseas aumentar sus cualidades digestivas, sobre todo en caso de gases y flatulencias puedes añadir a la infusión 1 cucharadita de hinojo y 1 cucharadita de anís verde.

Pasos para preparar la infusión:

En primer lugar pon el agua en la cantidad indicada en un cazo y calienta hasta que alcance el punto de ebullición. Cuando llegue a este punto baja el fuego para evitar que hierva, añade la manzanilla y deja que se caliente durante 3 minutos. Pasado este tiempo apaga el fuego, tapa y deja en infusión 5 minutos más. Finalmente cuela, sirve en una taza y bebe.

Infusión de manzanilla para la digestión

Cuántas tazas se pueden tomar al día:

Si lo deseas puedes tomar esta infusión de manzanilla de 2 a 3 veces al día (es decir, puedes tomar entre 1 a 3 tazas al día sin que exista ninguna contraindicación ni efecto secundario importante). Eso sí, recuerda no pasarte con las cantidades de manzanilla a preparar porque te podrían dar ganas de vomitar.

Imágenes | ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK

Previous ArticleNext Article