Fitoterapia, Plantas medicinales, Remedios, Remedios naturales, Salud

Malva: propiedades y beneficios

Propiedades medicinales de la malva

Propiedades de la malva, una planta con beneficios medicinales digestivos y expectorantes, siendo útil en caso de gastritis, catarro o bronquitis por sus virtudes terapéuticas.

La malva es una planta bastante popular que encontramos en una gran diversidad de parques y jardines, de forma que es una planta conocida bastante común en muchas zonas verdes de nuestro país.

propiedades malva

Es una planta conocida científicamente con el nombre de Malva sylvestris, perteneciente a la familia Malvaceae y cuya recolección se lleva a cabo principalmente entre los meses de verano y principios del otoño.

Medicinal y terapéuticamente se utilizan sus flores y hojas, las cuales deben ser secadas para disfrutar de las propiedades de la malva en forma de infusión (sobre cuya elaboración te hablaremos después).

En lo que se refiere a la acción farmacológica de la malva es una planta que aporta efectos antiinflamatorio, expectorante, astringente y demulcente.

Beneficios de la malva

Es una planta interesante en el tratamiento de una gran diversidad de trastornos digestivos y estomacales, como es el caso de la gastritis o gastritis nerviosa, además de ser adecuada en caso de úlcera gástrica.

Debido a sus virtudes expectorantes, también resulta interesante en el tratamiento natural de la bronquitis, catarro y gripe, faringitis y laringitis.

Desde un punto de vista externo puede ser adecuada para calmar quemaduras leves, sobretodo si es aplicada en forma de compresa.

Cómo preparar la infusión de malva

Ingredientes principales

  • 2 cucharaditas de hierba seca de malva
  • 1 taza de agua

Pasos para preparar la infusión

1) Hierve en un cazo una taza de agua.

2) Cuando empiece a entrar en ebullición añade la malva, dejándola en el fuego durante 3 minutos.

3) Apaga, tapa y deja en reposo otros 3 minutos.

4) Finalmente cuela y endulza con azúcar o miel.

Si quieres preparar más infusiones y además conocer todas sus virtudes medicinales, te aconsejamos leer nuestros especiales sobre infusiones medicinales y las mejores infusiones para la salud.

Imagen | TANAKA Juuyoh

Más información | AsturNatura

Previous ArticleNext Article