Conocidos como “ruedas de protección” los mandalas, según chinos e hindúes, son figuras capaces de alejar enfermedades y peligros. Los mándalas, figuras sagradas que se utilizaban en India y en China para meditar, eran también conocidos como las “ruedas de la protección”, pues se creía que además de ayudar en el estado de trance místico, estos dibujos creaban en torno al meditador un escudo energético invisible, pero poderosísimo, capaz de alejar enfermedades y otros peligros.

 

Expuestos en un sencillo altar, los mándalas rara vez decoraban las habitaciones de los creyentes. Sin embargo, muchos budistas actuales colocan mándalas sagrados en la cabecera o a los pies de sus camas, para guiar su espíritu por los caminos del conocimiento durante el sueño.

Es que los mándalas son arquetipos naturales del alma humana, y en las culturas de la India y de China expresan tanto la relación entre el hombre y el cosmos como la comunicación del individuo consigo mismo.

Se cree que son medios casi mágicos de tomar contacto con las fuerzas oscuras del inconsciente, para conocerlas, encadenarlas, dominarlas y disolverlas, ya que mediante la utilización de estas formas se va eliminando, poco a poco, todo lo que limita el crecimiento del hombre.

Comúnmente, el mándala contiene tres círculos: el externo es el de las pasiones, el círculo del medio la transición y el interno el espíritu, el Todo. La meta de la contemplación de las representaciones del mándala es reconocernos como Dios mediante la reflexión profunda y, con ello, lograr el retorno del ser individual a la totalidad universal.

El tema fundamental del mándala es el presentimiento de que representa un centro de nosotros mismos, un lugar central en el interior del alma, donde todo está ordenado y que, al mismo tiempo, representa una fuente de energía primordial.

Más información | Reiki Activo

3 comentarios a este artículo
  1. [...] El vehículo que transporta esas ondas esta formado por unas lámparas colocadas estratégicamente en el interior de la cámara, las que por medio de descargas discontinuas provocan una presión en el campo electromagnético y mandan la información a la mente del paciente, quien las transmite al resto de su cuerpo, logrando una perfecta armonización de sus energías. [...]

  2. ME HE INTERESADO MUCHO LOS MANDALAS,PUES YO PINTO
    Y ADEMÁS HAGO ESCULTURA. Y TUVE LA INTENCIÓN DE ENTRAR A VUESTRA PÁGINA YA QUE ESTODO RELACIONADO ADEMÁS DE SER COSMETÓLOGA Y ME INTERESA TODO LO NATURAL. GRACIAS

  3. Siempre me ha interasado espiritualmente aquello que permite tener la oportunidad de ser mejor, honesto y gente de bien; por lo cual si las “Mandalas” las usan los Chinos e Hindues, y me imagino un mayor número de culturas, entonces se que me van agudar.
    De verad me gustaría conocer más sobre este escudo poderoso y energético.
    gracias.
    Angel Bueno G.

Hacer un comentario