Fitoterapia, Plantas medicinales

Llantén mayor: propiedades y beneficios

Propiedades del llantén mayor

Propiedades del llantén mayor, una planta con beneficios medicinales y virtudes terapéuticas interesantes en caso de diarrea, por sus beneficios astringentes, o gripes y resfriados por sus virtudes expectorantes.

El llantén mayor es una planta conocida científicamente con el nombre de plantago major, perteneciente a la familia Plantaginaceae y cuya recolección se realiza principalmente durante la época de floración, a lo largo del verano.

propiedades llantén mayor

Es considerada como la versión mayor de otras dos variedades con prácticamente las mismas virtudes y aplicaciones: tanto el llantén menor como el llantén mediano.

En lo que se refiere a la acción farmacológica del llantén mayor, y sus virtudes terapéuticas más importantes, destaca por sus propiedades astringentes, diuréticas, vulnerarias, expectorantes y emolientes.

Beneficios del llantén mayor

Dentro de los diferentes remedios caseros para los resfriados y los remedios caseros para la gripe, el llantén mayor aporta propiedades expectorantes, interesante en el tratamiento tanto de las mucosas inflamadas como doloridas. Siendo útil a su vez en caso de bronquitis y tos.

También aporta propiedades astringentes, siendo especialmente adecuada en caso de diarrea o hemorroides (cuando es aplicada externamente en forma de compresa).

Cómo preparar la infusión de llantén mayor

Ingredientes principales

  • 2 cucharaditas de hierba seca de llantén mayor
  • 1 taza de agua

Pasos para elaborar la infusión

1) Hierve una taza de agua en un cazo.

2) Cuando empiece a entrar en ebullición añade las cucharaditas de hierba seca de llantén mayor.

3) Déjala en el fuego durante 3 minutos.

4) Pasado este tiempo, apaga el fuego.

5) Tapa el cazo y deja en reposo otros 3 minutos.

6) Finalmente cuela y bebe.

Más información | Flora Vascular

Imagen | Tonyfoster

Previous ArticleNext Article