Plantas medicinales

Laurel: beneficios y propiedades

Propiedades de las hojas de laurel

Beneficios del laurel. Descubre cuáles son las propiedades medicinales de las hojas de laurel, un arbusto con virtudes y cualidades interesantes para gran diversidad de enfermedades y trastornos de salud.

El laurel es un arbusto que pertenece a la familia de las lauráceas, el cual es conocido científicamente con el nombre de Laurus nobilis, mientras que en algunos lugares también se le conoce con el nombre de lauro. Se trata de un arbusto originario y muy común de la zona Mediterránea, el cual puede alcanzar hasta 10 metros de altura y presenta unas hojas alternas, lanceoladas, tan características. Vive sobretodo en lugares frescos y húmedos.

Entre sus principales componentes nos encontramos sobretodo con aceites esenciales (en especial en sus frutos, que contienen más aceite esencial que las hojas), distintos ácidos orgánicos como el acético y el cinámico, taninos y pequeñas cantidades de lactonas sesquiterpénicas, y minerales como el calcio, hierro, potasio, sodio, manganeso, magnesio y fósforo.

Beneficios del laurel

Se trata de un arbusto cuyas hojas son especialmente conocidas por parte de muchas personas, ya que éstas son muy usadas como condimento y aromatizante en una grandísima diversidad de platos y recetas en la cocina, en especial en elaboraciones con carnes y caldos.

Beneficios medicinales del laurel

Idea para la gripe y los resfriados

Gracias a su efecto tanto expectorante como bronquial, el laurel resulta especialmente interesante en caso de gripe y resfriados, ya que alivia las enfermedades respiratorias en general, tales como bronquitis, faringitis, laringitis… Además de la tos.

Esta acción se la debemos sobretodo a la presencia de cineol, un aceite esencial que aporta interesantísimas virtudes antibronquíticas, antitusivas y antibacteriales.

Infusión de hojas de laurel en una taza de agua, 3 veces al día.

Buena para mejorar la circulación

La infusión de laurel es interesante a la hora de mejorar la circulación, gracias a la presencia de ácidos linoleico, oleico y láurico. Por ello resulta igualmente interesante no solo a la hora de mejorar la circulación sanguínea, sino en el tratamiento de la arteriosclerosis.

Infusión de hojas de laurel en una taza de agua, 3 veces al día.

Estimulante del hígado

El laurel es una de esas opciones naturales ciertamente olvidadas a la hora de depurar el hígado y desintoxicarlo. De hecho es interesante el consumo de su infusión a la hora de estimular el hígado de manera completamente natural. Además, aporta beneficios hepatoprotectores.

Infusión de hojas de laurel en una taza de agua, 3 veces al día.

Ayuda a regular la menstruación

Si sufres de menstruaciones y abundantes, o muy pobres, la infusión de laurel es beneficiosa a la hora de ayudarte a regular la menstruación.

Tomar en forma de infusión antes de la menstruación, 5 días antes, 2 veces al día.

Ayuda a aliviar las enfermedades reumáticas

¿Sabías que las hojas de laurel aportan cualidades antirreumáticas? Por este motivo resulta muy interesante a la hora de aliviar el dolor y desinflamar las articulaciones afectadas.

3 gotas de aceite esencial de laurel, 3 veces al día.

Imagen | Bri Weldon

Previous ArticleNext Article