Medicina alternativa, Medicina Ayurvédica, Nutrición, Salud, Varios

La medicina ayurvédica: principios de la medicina ayurvédica

La medicina ayurvédica es utilizada principal y normalmente en la India en colaboración con la propia medicina oficial, aunque en la actualidad también se han extendido su filosofía y conocimientos a muchos países occidentales.

medicina-ayurvedica

Los principios de la medicina ayurvédica con bastante similares a los diferentes planteamientos de la medicina naturista, aunque con ella se tratan de evitar productos de origen animal que, entre otras cuestiones, impliquen su sacrificio.

Esto es así el respeto a los animales inherente al pensamiento de la propia cultura hindú.

En lo que se refiere a la propia historia de la medicina ayurvédica, de las 16 partes de las que constaba, lamentablemente tan sólo hoy en día sólo se conoce una.

El ayurveda fue entre otras cuestiones contado a los sabios reunidos en Naimisaranya en el sacrificio de los 1.000 años por Atreya Rsi. Un tiempo después se escribieron el Sushruta Samhita y el Charak Samhita, dos de las obras más antiguas sobre la medicina ayurvédica.

Algunos principios básicos sobre la medicina ayurvédica

En la medicina ayurvédica, existen una serie de principios básicos que tienen que ver con la propia naturaleza y con las tres cualidades de la materia que, según esta medicina, existen en ella: rayas, tamas y sattva.

Estas tres cualidades de la materia se combinan con los cinco elementos para formar principios energéticos sutiles, que en el ayurveda reciben el nombre de tri-dosha.

Este tri-dosha se refiere a los tres principios fundamentales, constituidos por pitta, kapha y vata (la bilis, el moco y el aire). En este caso vata no es el aire como lo concebimos, sino la propia energía vital.

Según este pensamiento, existen diez tipos de aires vitales que circulan por el cuerpo, y se percibe en el organismo como dolor o movimiento, de tal forma que la digestión o la respiración se deben a este principio.

No en vano, el dolor y el placer también se experimentan igualmente gracias al vata, el cual se acumula en las articulaciones, oídos, cintura pélvica, duodeno y páncreas.

Más información | ¿Qué es el Ayurveda?

Previous ArticleNext Article