Acupuntura

La filosofía de la acupuntura: secretos de una técnica milenaria

Conoce algunos de los secretos y filosofías de la acupuntura en general, y la acupuntura y medicina tradicional china en particular.

Para la acupuntura la salud viene a ser un estado de armonía entre las energías naturales, mientras que, sin embargo, el desequilibrio trae consigo la enfermedad y el malestar.

yin_yang

Dentro de la propia acupuntura, así como en la Medicina Tradicional China en general, existen dos energías básicas: el “ying” y el “yang”, los conocidos opuestos complementarios de la cultura china.

Como seguro sabrás, el “ying” representa el frío, el descanso, la interioridad… mientras que el “yang” es el calor, el movimiento, el estímulo…

A vecés la salud también se considera como una proporción armónica de 5 elementos (agua, fuego, tierra, madera y metal, tal y como veremos detalladamente en un futuro próximo en el que hablaremos sobre algunos de los principios básicos de la Medicina Tradicional China).

La relación entre estos 5 elementos crea la energía de la vida (“chi”), de tal forma que cuando éste se encuentra en armonía, las personas pueden mantener la salud.

acupuncture

El método principal del que dispone el propio aucupuntor para cambiar esa desarmonía del “chi” consiste fundamental y principalmente en estimular una serie de puntos específicos del cuerpo del paciente.

Estos puntos se hallan situados a lo largo de un sistema de meridianos invisibles que vienen a ser una especie de canales de energía que gobiernan el funcionamiento de los órganos vitales del cuerpo humano.

En lo que se refiere a esta cuestión, por ejemplo, los meridianos “yang” van desde la cabeza y los dedos de las manos hasta los pies, y los meridianos “ying” van desde los dedos de los pies hacia arriba.

Eso sí, sobre estos meridianos se describen los clásicos 365 puntos de acupuntura, aunque en la actualidad han aumentado a cerca de los 2.000,.

A través de la inserción de las agujas, se consigue la estimulación de esos puntos, de tal forma que, cada uno de ellos, ejerce una acción terapéutica tanto definida como determinada.

Previous ArticleNext Article