Simbología

La Estrella de David: significado y simbolismo

Cuál es el significado de la Estrella de David: conócelo, y descubre también cuál es su simbolismo y su origen.

No hay duda que la Estrella de David se caracteriza por ser uno de los símbolos más conocidos del judaísmo, así como de otras culturas hebreas tanto pasadas como presentes. Es conocida en hebrero con el nombre Maguén David, cuya expresión significa literamente “Escudo de David”.

Origen de la Estrella de David

Muchos historiadores coinciden en señalar que el origen de la conocida como Estrella de David sea probablemente asiático, presumiblemente mesopotámico. De hecho, la presencia de la estrella como símbolo se remonta a la antigua Babilonia, donde era habitual representar tres estrellas dispuestas en triángulo con el fin de invocar una tríada de dioses astrales.

Estrella de David

En el caso particular de la Estrella de David, muchos estudiosos creen que pudo haber sido adoptada de la conocida como la Alianza, un mensaje de conjunción característico de los hebreos.

Lo cierto es que desde la Edad Antigua hasta siglos más tarde, las estrellas contaron con un papel ciertamente decisivo en la orientación de comerciantes semi-nómades, migrantes, desplazados, viajeros y peregrinos. Por ello simboliza la orientación, la conjunción y la esperanza.

Simbolismo de la Estrella de David

Antaño la Estrella de David, o estrella de seis puntas, tenía un sentido mágico. Era común que esta estrella se colgara en las paredes con el objetivo de ahuyentar los malos espíritus. Poco tiempo después, los alquimistas la utilizaban para representar la conexión entre el cielo y la tierra.

En el contexto bíblico, las estrellas constituyeron un símbolo de esperanza. Podemos prestar atención al Génesis 15:5, donde dice que “Ahora mira al cielo y cuenta las estrellas (…) Así será tu descendencia”.

Si seguimos su dibujo, encontramos que se trata de una estrella que presenta 12 puntas, las cuales se forman en los 6 triángulos que la componen. Esto representaría las 12 tribus del pueblo judío, así como los hijos de Jacob, considerado como el Patriarca. Todos estos triángulos encierran un espacio, que representaría la forma en que acampaba el pueblo de Israel en el desierto. En el centro estaba el Santuario, con los Sacerdotes y Levitas.

Simbolismo de la Estrella de David

Significado de la Estrella de David

La Estrella de David se convierte en un signo muy relacionado con el potencial espiritual de la persona. Es un símbolo del alma humana, la cual es expresada como la conjunción del inconsciente con la conciencia, mientras que el triángulo alude al fuego, y el triángulo invertido evoca el agua.

Debemos tener en cuenta que la estrella de David está compuesta por dos grandes triángulos, uno con su vértice hacia arriba y el otro triángulo con el vértice hacia abajo. Esto nos indica la posibilidad que la persona tiene de subir la pirámide de la vida, teniendo como meta el cielo (los valores espirituales). Sin embargo, el triángulo hacia abajo nos dice que la persona que no quiera levantarse y sólo se ocupe de cuestiones mundanas, materiales, bajarán sus valores espirituales.

Imágenes | Ze’ev Barkan

Previous ArticleNext Article