La ayunoterapia (también denominada con el nombre de ayuno terapéutico), consiste en proporcionar al aparato digestivo un descanso fisiológico con un objetivo ciertamente principal: disminuir la toxemia, que vienen a ser las diferentes toxinas que se acumulan en el cuerpo.

ayuno-ayunoterapia

Esto es así porque se dirigie la energía hacia la degeneración y regeneración del organismo, puesto que, al no ingerir alimentos, el cuerpo recurre a sus propias reservas para obtener las diferentes calorías que necesite.

El ayuno se trataba de una terapia reservada a una minoría que se realizaba únicamente con agua, y solamente la practicaban algunas personas de manera periódica como una cura depurativa.

Sin embargo, en la actualidad el ayuno es un método muy empleado en la mayoría de las clínicas europeas, y se considera que el ayuno viene a ser el abstenerse de tomar alimentos sólidos.

Precisamente por esta cuestión principal, el ayuno puede realizarse ingiriendo jugos vegetales, zumos de frutas, tisanas de plantas, tés o infusiones, sirope de savia, o caldos de verduras o especialmente pensados para depurar o desinflamar.

Una de las ventajas de emplear otros alimentos distintos del agua, es que fundamentalmente éstos aportan nutrientes y energía suplementarios que resultan tan necesarios durante el ayuno, aunque estos alimentos deberían ser mejor de cultivo biológico.

Historia de la ayunoterapia

La práctica del ayuno se remonta a más de 3.000 años atrás, y en cierto sentido se podría decir que ha estado presente en la gran mayoría de las culturas antiguas.

Antiguamente, por ejemplo, se consideraba al ayuno desde un principio como una forma esencial para limpiar el alma, de tal forma que la mente se sentía libre para la realización de diferentes prácticas espirituales.

No obstante, unos 400 años antes de Cristo se comenzó a utilizar el ayuno como terapia para la expulsión de las diferentes toxinas del organismo, de tal manera que el propio Hipócrates (considerado el padre de la medicina occidental), solía recomendar el ayuno a muchos de sus pacientes.

Información relacionada | El ayuno / Frutas depurativas para eliminar toxinas

2 comentarios a este artículo
  1. Hace muchos años a mi abuelo le diagnosticaron cancer antes de operarse hizo cuarenta y cinco dias de ayuno solo tomo agua y una ducha diaria cuando repitio los examenes ya no estaba el tumor. Hace un año me diagnosticaron artritis reumatoidea y aunque sigo la medicacion indicada mi enfermedad avanza cada vez mas por lo que decidi comenzar un ayuno quiero saber que otros pasos puedo seguir para no cometer errores

Hacer un comentario