La aromaterapia es un antiguo arte curativo que utiliza aceites esenciales de plantas para la salud, la cosmética e incluso aromas.

La aromaterapia (parte de la Fitoterapia), en resumidas cuentas, vendría a consistir en un antiguo arte curativo que, entre otros aspectos, utiliza aceites esenciales extraídos de plantas, tanto para tratar enfermedades como calmar estados de anímicos en sí.

aceite-esencial-aromaterapia

En general, el aceite es aplicado sobre la piel, y se hace penetrar mediante una serie de masajes que el especialista realiza al paciente. No en vano, esta forma de utilizar la aromaterapia y sus aceites esenciales es buena para tratar dolores musculares, trastornos nerviosos, e incluso problemas de piel.

Sin embargo, los aceites también pueden ser administrados diluyendo unas gotas en el agua de baño, o incluso se puede optar por la realización de inhalaciones en casos de problemas respiratorios.

Sólo de manera ocasional son de uso interno, aunque en estos casos siempre deben ser bajo el consejo y la supervisión de un buen especialista o terapeuta.

¿Cómo emplear los aceites esenciales?

A continuación te resumimos brevemente de qué forma podrías utilizar y emplear los aceites esenciales en aromaterapia:

  • Inhalaciones
    Como te indicamos al comienzo de esta nota, se añaden generalmente una o dos gotas del aceite en un recipiente con agua muy caliente, aspirándose el valor. Es ideal, por ejemplo, es casos de problemas respiratorios, gripes o constipados.
  • Baños
    Vendría a ser una de las aplicaciones más interesantes, dado que tiende a favorecer la relajación durante un baño que, igualmente, puede ser también relajante. Se utiliza añadiendo unas pocas gotas de la esencia en la bañera, llena de agua caliente.
  • Masajes
    Pueden ser aplicados tanto por un especialista como por la propia persona en sí, y los aceites esenciales se usan de forma pura o diluida.

Más información | Fitoterapia y plantas medicinales para el otoño y el invierno
Información relacionada | Gordolobo, bueno para el dolor e inflamación de garganta / El eucalipto, ideal para las afecciones del aparato respiratorio

13 comentarios a este artículo

Hacer un comentario