Recetas naturales

¿Qué es kombucha?

Información sobre el té Kombucha

La Kombucha es una bebida tradicional y milenaria muy consumida en China o Japón, la cual se elabora con té rojo y un cultivo de hongos. Descubre más sobre ella.

El se ha convertido en una de las bebidas más consumidas del mundo, destacando países como China o Japón, en los que existe una gran tradición tetera.

kombucha

No obstante, también es posible encontrarnos con otras bebidas tradicionales y milenarias menos conocidas en Occidente, pero cuyo consumo se remonta incluso desde tiempos inmemoriales en Asia y la propia Europa.

Es el caso de la kombucha, una bebida milenaria que de hecho ya era consumida por egipcios, mayas e incas, y cuyo consumo ha pasado de generación en generación (remontándose a más de 5.000 años en China).

¿Qué es la bebida kombucha?

Es una bebida fermentada de sabor ácido ligero, preparado con té endulzado, el cual se fermenta mediante una colonia de microorganismos gelatinosa de nombre Medusomyces gisevi.

Estas bacterias y hongos tienen la particularidad de convertir el azúcar en glucosa y fructosa, y finalmente en gas carbónico, alcohol etílico y ácido acético, formando un líquido de aspecto gelatinoso en su superficie.

Por ello tradicionalmente se conoce también a la kombucha con los nombres de hongo de té, hongo chino o hongo manchuriano.

¿Cómo se elabora la kombucha?

Aunque de manera casera se puede utilizar una cierta cantidad de té negro o té verde, se sabe que el método más tradicional es aquel en el que se utiliza exclusiva y únicamente té rojo chino.

Para elaborar el té se hierve el té rojo en un cazo. Una vez preparado, se añade azúcar en la proporción de entre 120 a 150 gramos de azúcar por litro de agua y se mezcla bien. Se deja enfriar a temperatura ambiente.

te kombucha

Luego se filtra y vierte el té frío en un recipiente de vidrio, se lava el hongo con agua y se añade el cultivo, bien un hongo entero o una parte. El recipiente debe quedar abierto, pero se recomienda poner una tela limpia o servilleta amarrada con una cuerda o goma de caucho, de forma que se proteja al hongo.

Reserva en lugar seco entre 12 a 15 días, para finalmente colar el té y guardar en otro recipiente de vidrio, llevando a la nevera.

Imágenes | missbossy / zeevveez

Previous ArticleNext Article