Jarabes caseros

Jarabe de tusílago

El jarabe medicinal de tusílago es útil contra los catarros o las flemas. Descubre cómo hacerlo en casa, cómo tomarlo y sus contraindicaciones.

El tusílago es una planta medicinal conocida científicamente con el nombre de Tussilago farfara, la cual pertenece a la familia Compositae y que. Desde un punto de vista terapéutico o medicinal es habitual y común la combinación del tusílago con el marrubio con el objetivo de aumentar sus beneficios.

Es una planta con efectos diuréticos, demulcentes, expectorantes, tónicos y anticatarrales, de ahí que la elaboración en casa del jarabe de tusílago sea particularmente interesante en la época otoñal o invernal, gracias a sus cualidades contra los mocos y el catarro en general, aunque otra opción igualmente útil y sencilla a la hora de disfrutar de sus virtudes medicinales es a partir de la elaboración de la infusión de tusílago.

Cómo hacer jarabe de tusílago

Cómo hacer jarabe de tusílago

Ingredientes

  • Hojas frescas de tusílago
  • Azúcar

Preparación del jarabe de tusílago

  1. En un recipiente de cristal (que se pueda cerrar herméticamente) añade una cucharada de hojas frescas de tusílago y luego una cucharada de azúcar.
  2. Hazlo así de forma sucesiva hasta que llenes el recipiente.
  3. Ciérralo herméticamente y reserva en un lugar seco durante 8 semanas.
  4. Pasado este tiempo, hierve el jarabe obtenido tras la fermentación de la mezcla, y una vez frío introduce y reserva en una botella.

Cómo tomar el jarabe de tusílago

Debes tomar una cucharadita de este jarabe al día. Puedes tomarlo solo o en forma de infusiones de plantas (utilizándolo como edulcorante).

Contraindicaciones del jarabe de tusílago

No se recomienda tomar este jarabe en caso de embarazo, lactancia y problemas del hígado.

Imagen | chemazgz

Previous ArticleNext Article