Jarabes caseros

Jarabe de hinojo para la tos

Receta de jarabe de hinojo medicinal para la tos. Descubre cómo hacer este remedio casero y natural a base de hinojo, ideal para aliviar y calmar la tos.

El hinojo es una planta de carácter herbácea, la cual desde un punto de vista científico es mayormente conocida con el nombre de Foeniculum vulgare, pertenece a la familia Apiaceae y al género Foeniculum. Sus hojas son en realidad muy características, ya que presentan un color verde intenso, alargadas y delgadas, así como unas flores de color amarillo dorado las cuales junto con su raíz y sus hojas se utilizan habitualmente en una grandísima diversidad de remedios caseros y naturales.

Como te comentábamos en un artículo anterior, si bien es cierto que existen diferentes variedades de hinojo, como el hinojo Armo, el hinojo Carmo, el hinojo Pollux y el Hinojo Genio, el más popular y utilizado tanto en la cocina como en medicina natural es el hinojo dulce (o hinojo de Florencia), con el que se elabora tradicionalmente una infusión medicinal. No obstante, mientras que en gastronomía el hinojo es reconocido por sus propiedades aromáticas (consumiéndose también su bulbo como hortaliza, y sus semillas como especia), en fitoterapia se utiliza comúnmente como remedio para los gases, digestiones pesadas, bronquitis y a la hora de aliviar la tos.

Jarabe de hinojo para la tos

Precisamente, en esta ocasión queremos hablarte de una sencilla receta de jarabe medicinal de hinojo para la tos, especialmente útil cuando te has resfriado o agripado, y más aún en el mes en el que nos encontramos.

Cómo hacer jarabe de hinojo para la tos

Ingredientes

  • Hierba fresca de hinojo
  • Miel

Preparación

  1. Con ayuda de un mortero obtén el jugo de la hierba fresca de hinojo. Si lo deseas, simplemente puedes triturarlo y luego colarlo, reservando su jugo.
  2. Mezcla en un cazo la hierba con la misma cantidad de miel.
  3. Calienta al fuego y deja que hierva durante 30 minutos, hasta que se forme como una especie de jarabe.

Cómo tomar el jarabe de hinojo para la tos

Debes tomar 3 cucharadas al día de este jarabe, hasta que la tos se alivie.

Otros jarabes medicinales útiles

  • Si sufres te has resfriado o agripado te recomendamos elaborar el jarabe de ajo.
  • Si sufres de indigestión, digestión pesada o gases (flatulencias), te aconsejamos sin embargo el jarabe de hinojo y anís.

Imagen | sassyradish

Previous ArticleNext Article