Infusiones

Infusiones para depurar el hígado eficazmente

Descubre qué infusiones para depurar el hígado te ayudarán en su proceso de depuración natural, útil para reducir los síntomas relacionados cuando este órgano está sobrecargado o enfermo.

¿Sabías que, en realidad, el hígado graso es un trastorno más común de lo que se piensa? De hecho, como en la mayoría de las ocasiones no tiende a causar ningún tipo de síntoma hasta que la grasa y la inflamación haya avanzado y causado más problemas (como por ejemplo fibrosis y cirrosis, y en casos más graves cáncer hepático). Como su propio nombre indica, consiste en la acumulación de grasa en el hígado, fundamentalmente porque no ha sido capaz de metabolizar las grasas y tiende a acumularlas.

Pero también existen otros trastornos y problemas que pueden perjudicar la salud del hígado. Por ejemplo, beber alcohol aunque sólo sea en cantidades moderadas es uno de los mayores enemigos para este importantísimo órgano de nuestro cuerpo, ya que precisamente es una de las causas más habituales de hígado graso, y además aumenta el riesgo de sufrir cirrosis con el paso de los años.

Infusiones para depurar el higado

Teniendo en cuenta las principales funciones que lleva a cabo el hígado, no hay duda que nos encontramos ante un órgano fundamental, de ahí que sea importantísimo depurar el hígado cada año, optando para ello por determinados tratamientos naturales que son de grandísima utilidad en este sentido. Por ello, en esta ocasión queremos hablarte sobre las mejores infusiones para depurar el hígado, que te ayudarán en el proceso de depuración del hígado de manera eficaz y natural.

Las mejores infusiones para depurar el hígado

Infusión de cardo mariano

infusion-cardo-mariano

Es una planta conocida científicamente con el nombre de Silybum marianum. En sus semillas nos encontramos con la silimarina, un componente por el que precisamente destaca el cardo mariano. La silimarina actúa como un potentísimo antioxidante de las células hepáticas, a la vez que protege las células del hígado de los daños causados por los radicales libres.

Por otro lado, ayuda a que el hígado se regenere naturalmente, de ahí que sea una planta especialmente aconsejada en la depuración natural del hígado.

Ingredientes

  • 1 cucharadita de semillas de cardo mariano
  • 1 taza de agua

Preparación

Hierve en un cazo el equivalente a una taza de agua. Antes de que el agua entre en ebullición añade las semillas de cardo mariano, y deja hervir durante 3 minutos. Pasado este tiempo apaga el fuego, tapa y deja en reposo otros 3 minutos. Finalmente cuela y bebe.

Cómo y cuándo tomar la infusión de cardo mariano

Puedes tomarla media hora antes de las comidas 3 veces al día (desayuno, almuerzo y cena).

Infusión de alcachofa

infusion-alcachofa

Popularmente conocida en la cocina, también es conocida para depurar el hígado porque ayuda a protegerlo y mejora la digestión de las grasas, de manera que también es interesante en caso de acumulación de grasa en el hígado. Es igualmente útil en caso de digestiones pesadas, precisamente porque favorece la correcta digestión de las grasas.

Ingredientes

  • 1 cucharadita de hojas de alcachofera
  • 1 taza de agua

Preparación

Hierve en un cazo el equivalente a una taza de agua. Antes de que el agua entre en ebullición añade las hojas de alcachofera, dejando hervir durante al menos 3 minutos. Pasado este tiempo apaga el fuego, tapa y deja en reposo otros 3 minutos. Finalmente cuela y bebe.

Cómo y cuándo tomar la infusión de alcachofa

Puedes tomarla media hora antes de las comidas 3 veces al día (desayuno, almuerzo y cena).

Infusión de diente de león

infusion-diente-de-leon

Conocida científicamente con el nombre de Taraxacum officinale, también es conocida popularmente como achicoria amarga. Es una planta útil en caso de hígado graso y hígado perezoso, gracias a que lo estimula a la vez que aumenta de 2 a 4 veces la secreción de bilis, de ahí que a su vez mejore la digestión.

Ingredientes

  • 2 cucharadas de hojas de diente de león
  • 1 taza de agua

Preparación

Hierve en un cazo el equivalente a una taza de agua. Antes de que el agua entre en ebullición añade las hojas de diente de león, y deja hervir durante 3 minutos. Pasado este tiempo apaga el fuego, tapa y deja en reposo otros 3 minutos. Finalmente cuela y bebe.

Cómo y cuándo tomar la infusión de diente de león

Se aconseja tomarla media hora antes de las comidas 3 veces al día (desayuno, almuerzo y cena).

Infusión de boldo

infusion-boldo

Conocida científicamente como Peumus boldus, es un árbol que encontramos sobretodo en países como Chile o Argentina, donde es muy común su utilización medicinal como depurador del hígado. Destaca por su contenido en boldina, un compuesto hepatoprotector (es decir, que protege las células del hígado). Estimula las funciones de la digestión aumentando la secreción biliar.

Ingredientes

  • Dos cucharaditas de boldo
  • 1 taza de agua

Preparación

Hierve en un cazo el equivalente a una taza de agua. Antes de que el agua entre en ebullición añade el boldo, dejando hervir durante 3 minutos. Pasado este tiempo apaga el fuego, tapa y deja en reposo otros 3 minutos. Finalmente cuela y bebe.

Cómo y cuándo tomar la infusión de boldo

Puedes tomarla media hora antes de la comida principal (almuerzo). Sólo se aconseja tomar una taza al día, por un periodo no superior a 2 semanas.

Imágenes | Bird Eye / free photos & art / Martin Fisch / Randi Hausken / Scott Zona

Previous ArticleNext Article