Infusiones

Infusiones para calmar el colon irritable

Descubre algunas infusiones útiles para aliviar el colon irritable, ideales para hacer en casa y calmar fácilmente el conocido como síndrome de intestino irritable.

El conocido como síndrome del intestino irritable (también conocido simplemente como colon irritable) consiste en un trastorno que causa dolor abdominal y diversos cambios en el intestino, de manera que es común que curse con etapas de estreñimiento y luego con etapas de diarrea, alternándose una con otra. Originalmente se trata de un cuadro crónico, el cual es a su vez recidivante, lo que significa que aunque el trastorno se trate y ‘desaparezca’, poco tiempo después tiende a aparecer de nuevo.

Sus síntomas más comunes son: como indicábamos anteriormente, episodios de estreñimiento que se alternan con periodos de diarrea, hinchazón abdominal, calambres abdominales, gases y flatulencias y retortijones. Por otro lado, también se suele tener la sensación de no haber acabado la evacuación de manera completa y la necesidad de acudir al baño tras haber comido o después de habernos levantado.

Infusiones para el intestino irritable

El tratamiento médico pasa por seguir determinados hábitos que ayuden en el control y alivio de los distintos síntomas. Una de las claves la encontramos en la dieta, de manera que cuando existan episodios de estreñimiento es importantísimo seguir una dieta rica en fibra, mientras que en caso de intestino irritable con diarrea la clave está en seguir una dieta blanda astringente.

Desde un punto de vista natural, es especialmente útil optar por determinadas infusiones medicinales muy beneficiosas en el tratamiento natural del intestino irritable. Te explicamos las más interesantes, así como los pasos para elaborarlas.

Las mejores infusiones para aliviar el colon irritable

1. Infusión de manzanilla

La manzanilla es una planta medicinal con acción calmante en caso de hinchazón abdominal y hinchazón intestinal. Por ello resulta tan interesante y adecuada en caso de intestino irritable, ya sea en caso de diarrea o estreñimiento.

manzanilla

Para prepararla solo necesitas 1 cucharadita de flores secas de manzanilla  y 1 taza de agua. Hierve el agua en un cazo junto con la manzanilla, dejando hervir durante 3 minutos. Pasado este tiempo apaga el fuego, tapa y deja en reposo otros 3 minutos. Finalmente cuela y bebe.

2. Infusión de manzanilla y menta

Lo cierto es que la manzanilla funciona a la perfección con la menta, sobre todo a la hora de calmar el intestino irritable y los distintos dolores y trastornos relacionados con este síndrome. Incluso puedes elaborar la infusión sola, optando por preparar la infusión de menta.

menta

Para elaborar la infusión combinada necesitas 1 cucharadita de manzanilla, 1 cucharadita de menta y el equivalente a 1 taza de agua. Cuando el agua hierva incorpora las dos plantas y deja hervir 3 minutos. Luego tapa, apaga el fuego y deja en reposo otros 3 minutos, para finalmente colar y beber.

3. Infusión de hinojo

Las semillas de hinojo son ideales a la hora de disminuir los cólicos abdominales e intestinales tan comunes cuando se presentan episodios de colon irritable. Además, resulta interesante porque al estimular el sistema digestivo ayuda a la expulsión de los gases.

hinojo

Para elaborar la infusión sólo debes hervir en un cazo el equivalente a 1 taza de agua y añadir 1 cucharadita de semillas de hinojo, dejando hervir 3 minutos. Pasado este tiempo apaga el fuego, tapa y deja en reposo otros 3 minutos. Cuela y bebe.

4. Infusión de melisa

La melisa actúa de la misma forma que lo hace la manzanilla. Es decir, se trata de una planta medicinal interesante para mejorar la digestión y ayudar a prevenir y evitar la formación de las flatulencias. Además, es adecuada para reducir la diarrea, una virtud no tan conocida pero igual de útil.

melisa

Para preparar esta infusión pon en un cazo el equivalente a 1 taza de agua y lleva a ebullición. Cuando el agua alcance este punto añade 1 cucharadita de melisa y deja hervir 3 minutos. Pasado este tiempo apaga el fuego, tapa y deja en reposo otros 3 minutos. Finalmente cuela y bebe.

Imágenes | FromSandToGlass / FelinusNoir / Liji Jinaraj / Alice Henneman

Previous ArticleNext Article