Infusiones

Infusiones para bajar la glucosa (azúcar alto) en la sangre

Te descubrimos 3 infusiones para bajar los niveles de glucosa o azúcar alto en la sangre d forma natural y totalmente efectiva. Conoce cuáles son y cómo elaborarlas en casa.

Cada vez que comemos gran parte de los alimentos que consumimos son convertidos en glucosa, la cual es distribuida a diferentes partes de nuestro organismo donde es utilizada para producir energía o bien para ser almacenada cuando necesitamos combustible. Destaca el trabajo que lleva a cabo la insulina, una hormona que facilita precisamente la entrada de la glucosa a nuestras células con el objetivo de almacenarla o convertirla en energía.

Pero cuando la glucosa se eleva hasta niveles por encima de lo considerado como normal se diagnostica de hiperglucemia, término médico usado para describir la existencia de niveles de azúcar en sangre por encima de lo normal. Sus causas son en realidad muy variadas, aunque las principales son: diabetes (ya sea diabetes tipo 1 o diabetes tipo 2), estrés emocional y diabetes gestacional (tipo de diabetes que aparece durante el embarazo, cuando la insulina producida por la mujer embarazada no es suficiente para cubrir las demandas propias de la gestación).

Infusiones para el azúcar alto

Además de seguir un estilo de vida saludable, basada en el seguimiento de una dieta sana y equilibrada, así como practicar ejercicio físico y las recomendaciones del médico, es posible reducir los niveles de azúcar alto en la sangre a partir de determinadas infusiones medicinales, elaboradas con plantas que ayudan a bajar la glucosa en sangre. Te explicamos cuáles son las más recomendadas.

Infusión de manzanilla

Un estudio llevado a cabo recientemente permitió constatar los beneficios de la manzanilla en la prevención de las consecuencias más negativas de la diabetes tipo 2, ya que al parecer se observó una reducción significativa en los niveles de azúcar en la sangre.

infusion-manzanilla-azucar

Para elaborar la infusión necesitas una cucharadita de flores de manzanilla y una taza de agua. Sólo debes poner el agua en el cazo y llevar a ebullición. Cuando el agua empiece a hervir añade las flores de manzanilla, y deja hirviendo 3 minutos. Pasado este tiempo apaga el fuego, tapa y deja en reposo otros 5 minutos. Cuela y bebe.

Si lo deseas puedes beber hasta un máximo de 3 tazas de esta infusión al día.

Infusión de eucalipto

Se trata sin ninguna duda de uno de los remedios populares más tradicionales en el tratamiento de la diabetes, sobre todo si la infusión original de eucalipto se acompaña con una o dos ramitas de canela (que como veremos a continuación, también se trata de un té medicinal muy interesante contra la diabetes).

infusion-eucalipto-azucar

Para hacer la infusión necesitas 3 hojas tiernas de eucalipto y medio litro de agua. Pon el agua en un cazo y lleva a ebullición, de forma que cuando empiece a hervir añade las hojas de eucalipto y deja hirviendo 5 minutos. Pasado este tiempo apaga el fuego, tapa y deja en reposo 3 minutos. Cuela y bebe.

Si lo deseas puedes añadir una ramita de canela al momento de añadir el eucalipto. Puedes tomar un máximo de 3 tazas de esta infusión al día.

Infusión de salvia

Algunos estudios científicos han comprobado que la salvia activa de forma natural y efectiva la acción de la insulina, la hormona encargada de ayudar a que la glucosa penetre mejor en las células.

infusion-salvia-azucar

Para elaborar la infusión de salvia contra los niveles altos de azúcar en sangre necesitas 2 cucharadas de hojas secas de salvia y el equivalente a 1 taza de agua. Pon el agua en un cazo y lleva a ebullición, de manera que cuando empiece a hervir añade las hojas de salvia, y deja hirviendo 3 minutos. Pasado este tiempo apaga el fuego, tapa y deja en reposo otros 3 minutos. Cuela y bebe.

Puedes tomar 3 tazas de esta infusión al día. No obstante, se recomienda no consumirla en caso de problemas digestivos o estomacales, y si sufres de menstruación dolorosa en el momento de tomarla.

Imágenes | storebukkebruse / Melanie Shaw / John Tann / Irene Grassi

Previous ArticleNext Article