Plantas medicinales, Remedios naturales, Salud, Varios

Infusión de yerba mate: como prepararla

La Yerba mate es un árbol nativo del bosque subtropical de Sudamérica, que crece principalmente en las cuencas de los ríos Paraguay, Uruguar y Paraná, y que además de pertenecer a la familia de las aquifoliáceas, comenzó a ser consumida por los guaraníes, primitivos habitantes de esas zonas.

infusion-yerba-mate

En anteriores ocasiones, nuestros compañeros de Natursan nos hablaron de los beneficios y propiedades de la yerba mate, de tal forma que nos hemos podido enterar de las virtudes medicinales que tiene la yerba mate para la salud de aquellas personas que la consumen diariamente.

No obstante, hoy no vamos nuevamente a redundar sobre ese tema, dado que nos vamos a hacer eco de un tema aún más especial, que de buen seguro interesará mucho a nuestros lectores de América Latina: cómo se prepara la infusión de yerba mate.

Cómo se prepara la infusión de yerba mate

Para preparar la infusión de yerba mate, se colocan las hojas secas y trituradas de yerba dentro de un recipiente llamado “mate”, el cual puede ser un recipiente de madera, vidrio, metal o incluso una especie de calabaza, y agregar agua caliente.

La citada infusión se succiona a través de una cañita que también puede ser de metal y que se llama “bombilla”, y la cual posee un filtro desmontable con pequeños agujeros en su parte inferior, y que viene a ser el que se introduce en el reciente para impedir que las hojas trituradas lleguen a la boca a la hora de tomar la infusión.

Una versión de preparar el mate con yerba consiste en llenar el mate hasta aproximadamente las tres cuartas partes de su capacidad, mientras colocamos la mano en la boca del mate, y lo agitamos suavemente, evitando de esta manera que su contenido se salga.

Esto fuerza a las partículas más pequeñas de yerba a quedarse en la parte superior del mate, de manera que no bloqueen los pequeños agujeros de la cañita. Se debe ahora volver cuidadosamente el mate a su posición normal, vertiendo luego un poco de agua caliente cerca del borde.

Eso sí, se deberá dejar reposar durante unos segundos, de tal forma que una vez que haya absorbido el agua, terminar de llenarlo con agua caliente.

Previous ArticleNext Article
  • alexandra

    había leído en algún artículo que la yerba mate podría provocar problemas de corazón. Quería saber si esto era cierto y que contraindicaciones tiene el consumo de yerba mate.
    gracias