Infusiones

Infusión de ortiga y ajo para la artrosis

Descubre cómo hacer una infusión de ortiga verde y ajo para aliviar las molestias y dolores causados por la artrosis.

La ortiga verde es una planta medicinal conocida también con el nombre de ortiga mayor, y desde un punto de vista científico con el nombre de Urtica dioica. Se caracteriza por alcanzar entre 50 a 150 centímetros, con un elemento muy característico: cuenta con una serie de pelos urticantes cuyo líquido tiende a producir una irritación con un molesto picor intenso cuando lo tocamos o rozamos. Esto es debido a la presencia de una sustancia ácida, la acetilcolina, la cual produce escozor y la inflamación de la piel. De ahí que sea muy conocida por sus cualidades urticantes.

En lo que se refiere a sus propiedades medicinales más importantes, se trata de una planta con acción analgésica, antiinflamatoria, antihistamínica, astringente, depurativa, diurética, tónica, remineralizante, hipoglucemiante y rubefaciente. En esta ocasión queremos fijarnos en sus cualidades contra la artrosis, ya que por su acción antiinflamatoria ayuda a aliviar las molestias causas por ésta. Un beneficio que sumado a la acción del ajo se convierte en un remedio natural muy interesante.

Ortiga para la artrosis

Como de buen seguro sabrás, la artrosis es una enfermedad crónica que se caracteriza por deformar las articulaciones. Es decir, destruye poco a poco el cartílago que recubre los huesos, desgastándolo progresivamente y volviéndolo más delgado, por lo que finalmente causa dolor y rigidez, a la par que impide que la articulación se mueva con facilidad.  Generalmente suele afectar a las caderas, rodillas y manos, y si bien es cierto que existen diferentes tipos de artrosis, uno de los más frecuentes es el denominado como “artrosis psoriásica”.

En realidad son varias las causas de la artrosis, aunque una de las más habituales es el seguimiento de una alimentación rica en toxinas y purinas, y pobre principalmente en sustancias nutritivas y en alimentos alcalinizadores que ayudan a neutralizar los efectos de los ácidos corporales.

Cómo hacer una infusión de ortiga verde y ajo para la artrosis

Para hacer esta infusión sólo necesitas 2 cucharadas de ortiga verde, 1 diente de ajo, el zumo de un limón y medio litro de agua. Para elaborarla hierve la ortiga verde con el agua durante 3 minutos. Pasado este tiempo apaga el fuego, tapa y deja en reposo durante una hora.

Mientras tanto, pela el ajo y pícalo bien. Parte el limón por la mitad y exprímelo para obtener todo su zumo. Pon la infusión de ortiga verde con el zumo de limón y el ajo bien picado en una botella de vidrio, ciérrala y consérvala en la nevera.

Para disfrutar de sus cualidades debes beber medio vaso de esta bebida natural en ayunas. Se recomienda tomar durante 15 días a comienzos de la primavera, y durante otros 15 días a comienzos del otoño.

Imagen | Emilian Robert Vicol

Previous ArticleNext Article