Infusiones

Infusión de hierba limón

Descubre cómo hacer la infusión de hierba limón, lemon grass, limoncillo o citronela, sus beneficios y cuándo está contraindicado su consumo.

Conocida popularmente con el nombre de hierba limón o citronela, consiste en una planta con reconocido poder aromático la cual es sumamente utilizada como planta medicinal, así como para la elaboración de la conocida como infusión de hierba limón o infusión de lemon grass. Se trata de una hierba originaria de la India, donde a su vez es muy usada en la elaboración de platos típicos tanto de Vietnam como de Tailandia.

En relación a su poder aromático, lo cierto es que es conocida con el nombre de hierba limón porque precisamente su olor recuerda mucho a esta fruta, mientras que su sabor en lugar de ser ácido es más bien agridulce.

Infusión de hierba limón

En lo que se refiere a sus cualidades medicinales más importantes, nos encontramos ante una planta medicinal aromática, que actúa como antidepresivo, cicatrizante, expectorante, analgésico, digestivo y relajante.

Cómo hacer la infusión de hierba limón

Ingredientes, ¿qué necesitas?:

  • 2 tallos de hierba limón (picados)
  • 1 taza de agua

Pasos para hacer la infusión de hierba limón:

  1. Pon en un cazo el equivalente a una taza de agua y pon a calentar.
  2. Cuando el agua alcance el punto de ebullición añade los 2 tallos de hierba limón picados.
  3. Deja hervir durante 3 minutos.
  4. Apaga el fuego, tapa y deja en reposo 5 minutos.
  5. Finalmente cuela y bebe.

Si lo deseas puedes endulzar al gusto, ya sea con miel o con azúcar moreno de caña integral.

Infusión de lemon grass

Beneficios de la infusión de hierba limón

  • Expectorante: es útil cuando tienes mucosidad (mocos), y necesitas expulsarla para poder respirar mejor. En este sentido es interesante por ejemplo cuando estás enfermo de gripe o resfriado.
  • Relajante: ayuda a calmar tanto el cuerpo como la mente, por lo que es una opción útil cuando necesitas relajar tu organismo, especialmente en caso de estrés, ansiedad o nerviosismo.
  • Digestivo: al igual que la manzanilla, la hierba limón es útil en caso de indigestión, digestiones pesadas o flatulencias (gases).
  • Analgésico: a sus cualidades expectorantes y relajantes, la hierba limón ayuda a aliviar el dolor de las articulaciones, así como el dolor de cabeza.

Contraindicaciones de la infusión de hierba limón

No se aconseja el consumo de esta infusión en mujeres embarazadas y lactantes (que se encuentren dando el pecho a su bebé), a menores de 6 años y por parte de todas aquellas personas que sean sensibles o alérgicas a esta planta.

Imágenes | Anthony Cramp / Laura D’Alessandro

Previous ArticleNext Article