Infusiones

Infusión de cardo mariano y boldo para el hígado

Cómo hacer una infusión de cardo mariano y boldo, con beneficios y propiedades medicinales muy interesantes para cuidar el hígado de forma completamente natural.

El hígado es uno de los órganos más importantes de nuestro cuerpo, ya que participa de forma activa (ya sea de manera tanto directa como indirecta) en una grandísima diversidad de funciones. Por ejemplo, ayuda a metabolizar las grasas que consumimos a partir de nuestra dieta diaria, produce colesterol y triglicéridos, almacena las grasas, secreta bilis, produce proteínas del plasma sanguíneo, descompone las hormonas para que puedan ser eliminadas, procesa bebidas alcohólicas y medicamentos para su eliminación a través de la orina…

De hecho, junto con los riñones, el hígado es un órgano fundamental en el proceso de desintoxicación de nuestro organismo, ya que además de las funciones mencionadas anteriormente, se encarga de eliminar las impurezas de nuestra sangre.

cardo-mariano

Por todo ello, siempre es importantísimo mantener una buena salud hepática, optando para ello por algunos consejos útiles que ayudan mucho en este sentido:

  • Seguir una dieta variada y equilibrada, rica en alimentos naturales y frescos.
  • Evitar el sobrepeso y la obesidad, que puede influir en la aparición de hígado graso y otros trastornos relacionados, como por ejemplo es el caso de la diabetes.
  • Reducir el consumo de alcohol y de medicamentos.

Por otro lado, también es aconsejable optar por determinadas plantas y hierbas medicinales adecuadas para el hígado, como es el caso del cardo mariano y del boldo, al ser unos excelentes depurativos hepáticos que además actúan como hepatoprotectores (esto es, ayudan a proteger y cuidar las distintas células del hígado).

Una opción útil a la hora de disfrutar de sus distintas cualidades medicinales es elaborar una infusión de cardo mariano y boldo. Te explicamos los pasos a seguir para prepararla.

boldo

Cómo hacer una infusión de cardo mariano y boldo

¿Qué necesitas? Ingredientes:

  • 1 cucharadita de cardo mariano
  • 1/2 cucharadita de boldo
  • 1 taza de agua

Pasos para preparar la infusión de cardo mariano y boldo:

  1. Pon en un cazo el equivalente a una taza de agua y lleva a ebullición.
  2. Cuando el agua alcance este punto, y empiece a hervir, añade las plantas en las cantidades indicadas, y deja hirviendo durante 3 minutos.
  3. Pasado este tiempo apaga el fuego, tapa y deja en reposo 5 minutos.
  4. Finalmente cuela y bebe.

Cómo tomar esta infusión

Puedes tomar esta infusión 3 veces al día, preferiblemente después de las comidas. Eso sí, dado que el boldo puede resultar tóxico cuando se consume a largo plazo, se recomienda no consumirlo más allá de 2 semanas, descansando luego 1 semana para luego proseguir con el tratamiento.

Imágenes | John Leslie / scott.zona

Previous ArticleNext Article