Infusiones

Infusión de caña de limón

¿Cómo hacer infusión de caña de limón? Descubre los pasos para elaborarla en casa, sus beneficios y propiedades y sus contraindicaciones (cuándo no es recomendada tomarla).

La caña limón es una planta medicinal conocida científicamente con el nombre de Cymbopogon nardus o Citronella, y es otro de los nombres con los que se conoce a la citronela o a la hierba limón. Consiste en una hierba perenne, de color característico verde limón, que puede llegar a alcanzar el metro y medio de altura y que pose hojas alargadas. Es originaria de Sri Lanka, lugar donde a mediados del siglo XIX comenzó a ponerse de moda, al hacerse popular la elaboración del aceite de caña de limón, considerado como de mejor calidad, el cual se utilizaba comúnmente a la hora de hacer cera para velas, en perfumería, lociones para la piel y jabones.

No obstante, su uso tradicional también lo encontramos en la cocina y gastronomía de algunos países, como es el caso de Vietnam o de Tailandia, donde se utiliza para la elaboración de platos típicos. Por otro lado, su uso en la cocina china aporta el sabor agridulce tan característico a sus platos, gracias igualmente a su interesante poder aromático.

Caña de limon

Una opción útil e interesante a la hora de disfrutar de sus distintas cualidades, beneficios y propiedades medicinales es en forma de infusión. Para ello, solo necesitas 20 gramos de hojas frescas de caña de limón y el equivalente a un litro de agua.

Cómo  hacer infusión de caña de limón

¿Qué necesitas? Ingredientes:

  • 20 gramos de hojas frescas de caña de limón
  • 1 litro de agua
  • Azúcar moreno de caña integral o miel para endulzar (opcional)

Pasos para hacer la infusión de caña de limón:

  1. En primer lugar pon el equivalente a un litro de agua en un cazo y lleva a ebullición.
  2. Cuando el agua alcance el punto de ebullición añade las hojas frescas de caña de limón.
  3. Deja hervir durante 5 minutos.
  4. Pasado este tiempo, apaga el fuego, tapa y deja en reposo 3 minutos más.
  5. Finalmente cuela, sirve en tazas y bebe.

Receta de infusión de caña de limón

Beneficios de la infusión de caña de limón

  • Interesante en caso de afecciones gastrointestinales: esta infusión resulta especialmente interesante en caso de diarreas, vómitos y todo tipo de dolores estomacales, ya que ayuda a la hora de reducir los cólicos abdominales y los gases, a la vez que mejora la digestión.
  • Expectorante: especialmente útil frente a determinadas enfermedades que afecten las vías respiratorias, como es el caso de la bronquitis o del asma. También es interesante en caso de gripes y resfriados, al ayudarte a respirar mejor.
  • Sedante y relajante: además de ser una excelente digestiva, la caña de limón ayuda a la hora de relajar el organismo, tanto desde un punto de vista físico como mental. En este sentido, resulta especialmente útil en caso de nerviosismo, ansiedad y estrés.

Contraindicaciones de la infusión de caña de limón

No se aconsejan consumir más de 4 tazas al día de esta infusión, ya que puede tener un efecto negativo sobre la visión (puede disminuir la agudeza visual).

Por otra parte, no se aconseja su consumo en embarazadas o mujeres que estén dando el pecho, en niños menores de 6 años y en todas aquellas personas sensibles o alérgicas a esta planta.

Imágenes | VanLap Hoàng / Lucy Kalantari

Previous ArticleNext Article