Medicina alternativa, Remedios naturales, Salud, Terapias naturales, Varios

Ikebana, el arte floral para la mente, la salud y el espíritu

Muchas son las personas que, en alguna que otra ocasión, se habrán encontrado con el ikebana, pero no se percataron hasta cierto punto de él, pensando que, quizá, se trataba de un arreglo floral más, aunque –eso sí- con una estética un tanto particular.

ikebana-arte-floral

No obstante, detrás del ikebana, considerado en cierto sentido como un auténtico arte floral en sí, se esconde absolutamente toda la tradición del denominado como budismo zen.

¿Quieres conocer exactamente qué es el ikebana y en qué consiste? Te descubrimos en este artículo algunas de las cuestiones más interesantes sobre el mismo.

Origen del ikebana

El origen del ikebana lo encontramos principalmente en China, lugar donde era una costumbre ciertamente importante el hacer ofrendas a Buda.

De ahí llegó a Japón, país en el que, con el paso del tiempo, fueron apareciendo diferentes tradiciones y escuelas que se especializaban en este arte floral, creando sus propios estilos y sus propias leyes.

¿Qué es el ikebana y en qué consiste?

El ikebana podríamos decir que consiste en una forma de meditación en la cual se utilizan semillas, flores, ramas, hojas y frutos de muchas plantas, con el objetivo de crear composiciones diversas que ayuden a reflexionar sobre los flujos de las estaciones y los ciclos de la vida.

Además, trata de reflejar la armonía existente entre el cielo, la tierra y el propio ser humano, representándola en todo su conjunto, y ayudando en la realización de la propia meditación en sí, según vamos observando la belleza de este arte floral.

Recuerda que, además de servir como ayuda para la meditación, también tienen las creaciones de ikebana tienen propósitos estéticos, para hacer nuestra vida mucho más alegre.

Previous ArticleNext Article